La «máquina del día juicio final» de Rusia, capaz de causar tsunamis de 90 metros de altura

Poco después de la polémica reunión del presidente Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, el gobierno ruso publicó varios videos que parecen mostrar una serie de nuevos sistemas de armas nucleares. Se destaca un vídeo en particular: un presunto prototipo de un torpedo gigante que un experto denominó una «máquina del día del juicio final». Putin primero describió públicamente ese dispositivo con energía nuclear el 1 de marzo durante un discurso ante la Asamblea Federal de Rusia. Dijo que el dron autónomo viajaría silenciosamente a «grandes profundidades», se movería más rápido que un submarino o un bote, «apenas tendría vulnerabilidades que explotar el enemigo» y «llevaría municiones nucleares masivas», según una traducción del Kremlin de los comentarios de Putin. Putin dijo: Los vehículos subacuáticos no tripulados pueden llevar ojivas convencionales o nucleares, lo que les permite atacar varios objetivos, incluidos los grupos de aviones, las fortificaciones costeras y la infraestructura”. Los vídeos que el presidente ruso presentó en marzo fueron principalmente representaciones de computadora, aunque Putin afirmó que Rusia había terminado de probar un motor de propulsión nuclear para el torpedo en diciembre. Sin embargo, el 19 de julio, el Ministerio de Defensa ruso subió varios clips nuevos a su cuenta de YouTube que pueden mostrar hardware del mundo real, incluido uno de un dispositivo con forma de torpedo llamado «Poseidón».

 

¿Cuál puede ser el prototipo de la «máquina del día del juicio final» de Rusia que podría explotar un arma nuclear miles de veces más potente que la bomba que detonó sobre Hiroshima? Crédito: Russian Ministry of Defense/YouTube El analista de defensa HI Sutton escribió en una publicación de blog que el prototipo en el nuevo vídeo es «generalmente consistente» con las representaciones previas rusas de un submarino gigante, autónomo, con energía nuclear y armado con armas nucleares. El dispositivo también se conoce con el nombre de código Oceanic Multipurpose System Status-6, Skif y Kanyon. Basado en imágenes fijas del video, Sutton dijo que imaginaba que Poseidon podía medir unos 2 metros de ancho y 20 metros de largo, con espacio para un reactor nuclear en el centro y una gran cabeza termonuclear hacia el frente. «Es realmente fantástico», dijo Putin sobre el dispositivo en marzo, agregando que «simplemente no hay nada en el mundo capaz de resistirlos». Por qué el dispositivo ruso del «día del juicio final» podría ser aterrador Según los informes, el gobierno ruso filtró un diagrama de un arma similar a Poseidón en 2015 que sugería que podría llevar una bomba nuclear de 50 megatones tan poderosa como la Tsar Bomba, el mayor dispositivo nuclear jamás detonado . En un artículo de 2015 en Foreign Policy, Jeffrey Lewis, un experto en política nuclear del Middlebury Institute of International Studies, apodó el arma hipotética «la máquina del juicio final de Putin». Los físicos nucleares dicen que si esa arma se detona debajo de la superficie del océano podría desencadenar un tsunami local, causando una gran devastación.

 

Las pruebas nucleares estadounidenses de los años 40, 50 y 60, incluidas las operaciones submarinas Crossroads Baker y Hardtack I Wahoo, demostraron por qué. Estas bolas de fuego submarinas fueron tan enérgicas como las bombas lanzadas sobre Hiroshima o Nagasaki en agosto de 1945. En las pruebas, irrumpieron en la superficie, expulsando pilares de agua de mar a más de una milla de altura, mientras producían poderosas ondas de choque.

Loading...