Astronautas revelan la razón por qué EU ni nadie ha regresado a la Luna

El aterrizaje de 12 astronautas en la luna sigue siendo uno de los más grandes logros de la NASA.

Fue en diciembre de 1972 cuando Apollo XVII llevó a 12 astronautas a la luna y a pesar de que fue una noticia que estremeció al mundo entero, han pasado más de 45 años y el hombre no ha vuelto a pisar la luna.

Existen varias teorías de conspiración en torno a por qué el hombre no ha vuelto ir a la luna, siendo que ahora contamos con la tecnología avanzada para hacer un viaje seguro a este misterioso satélite, pero muchos astronautas y otros expertos sugieren que los mayores impedimentos para las misiones lunares tripuladas durante las últimas cuatro décadas han sido deprimentes.

La principal, el presupuesto, pues ir a la luna no cuesta lo mismo que un boleto de avión, además estamos hablando de un viaje que está a tres días de distancia de la tierra.

De acuerdo con El País, una ley firmada en marzo de 2017 por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorga a la NASA un presupuesto anual de alrededor de 19.5 billones de dólares y se espera un aumento de 19.9 mil millones de dólares en 2019.

A pesar de que estas cifras suenan espectaculares, no es nada a comparación con el presupuesto que recibe el servicio militar estadounidense al año, que son 600 mil millones de dólares.

Según un informe de 2005 de la NASA, estima que volver a la luna costaría alrededor de 133 mil millones de dólares durante aproximadamente 13 años. ¿Sabes cuánto costó el programa Apollo? Alrededor de 120 mil millones de dólares.

Por otra parte, hay otro desafío que va más allá del dinero, la luna misma, pues este satélite representa una trampa mortal de 4.500 millones de años de existencia.

Su superficie está llena de cráteres y rocas que amenazan los aterrizajes seguros. Antes del primer aterrizaje lunar en 1969 con Neil Armstrong, el gobierno de los Estados Unidos gastó miles de millones de dólares para desarrollar, lanzar y entregar satélites a la luna para poder mapear su superficie y ayudar a los planificadores de misiones a buscar posibles sitios estables para el aterrizaje de Apollo.

Gracias a esta investigación se descubrió que el principal obstáculo para un buen aterrizaje es el polvo lunar, mejor conocido como “regolito”.

El ingeniero aeronáutico de la Universidad del Sur de California, Madhu Thangavelu, escribió en 2014 que la luna está cubierta de “una capa de polvo lunar de varias pulgadas de profundidad en algunas regiones, que se carga electrostáticamente a través de la interacción con el viento solar y es muy áspero y pegajoso y ensucia rápidamente los vehículos y sistemas”

También existe un problema con la luz solar, pues este dura 14 días y la superficie lunar está expuesta directamente a los fuertes rayos del sol y como el satélite no cuenta con una atmósfera protectora como nuestra capa de ozono, llega a alcanzar temperaturas infernales. Lo mismo sucede con la noche, la luna está sumergida durante 14 días en completa oscuridad, haciendo que su superficie sea uno de los lugares más fríos en el universo.

Según Bussiness Insider, existe un pequeño reactor nuclear que está siendo desarrollado por la NASA, llamado Kilopower, que podría suministrar electricidad a los astronautas durante noches lunares de una semana de duración, y sería útil en otros mundos, incluido Marte.

«No hay un lugar de vida más implacable ni más agresivo para el medio ambiente que la Luna», escribe el ingeniero aeronáutico Thangavelu. «Y, sin embargo, dado que está tan cerca de la Tierra, no hay un lugar mejor para aprender a vivir, lejos del planeta Tierra».

Por otra parte, la NASA ha diseñado trajes espaciales y plataformas resistentes al polvo lunar y a los rayos del sol, aunque no está claro si ese equipo está listo para su lanzamiento, ya que parte del programa Constellation ahora está cancelado.

Aun así existe una gran generación de fanáticos del espacio que aspiran a hacer cualquier cosa para que el regreso a la luna deje de ser un sueño inalcanzable. Y tú, ¿crees que algún día el hombre volverá a la luna?Escribe tu opinión en la sección de comentarios y comparte.

Loading...