¿Melanismo? 19 majestuosos animales completamente negros de manera natural

Hace unos meses nuestros amigos de la nube de algodón nos mostraron la belleza de los animales albinos, una rara mutación genética por la que ciertos ejemplares son incapaces de producir melanina.

La melanina es una sustancia natural presente en la piel, ojos y pelo de los seres humanos y otro animales y que es la responsable de la pigmentación natural y el camuflaje.

Del mismo modo que la ausencia de melanina da como resultado el albinismo, su exceso también puede darse en la naturaleza.

Se llama melanismo, como así se conoce a esta variación genética, suele definirse como el aumento en la cantidad de pigmentación oscura presente en un organismo. Ese aumento eleva los niveles de melanina y da lugar a seres de color oscuro, con piel, plumas, pelo o escamas de color negro.

Esta condición puede ser extremadamente común en algunas especies, como los gatos o los humanos, y muy rara entre otras. En cualquier caso es muestra de la gran biodiversidad de nuestro mundo y sus creaciones.

Descubre 19 espectaculares y sorprendentes animales negros afectados de melanismo.

1. Lechuza.

El melanismo es también una alteración provocada por la mutación de diversos genes, que al contrario que el albinismo suele fortalecer a sus portadores.

2. Ardilla negra.

Ya que la modificación de este gen está vinculado con una mayor fuerza, resistencia y mejor sistema inmunitario.

3. Pantera.

La pantera negra es una variación melanística de algunas especies de leopardos y jaguares.

4. Pingüino.

Entre las especies de pingüinos rey, también existen ejemplares con melanismo.

5. Lobo.

Los lobos negros son una simple variación melanística de los lobos grises. En este particular caso, los científicos sugieren que los cambios en la pigmentación ocurrieron además de para mejorar la caza en la noche por una cuestión de hibridación entre los lobos y algunas razas de perro.

6. Foca.

Las focas con melanismo cambian su color pardo por un negro brillante.

7. Delfín.

Son una rareza, pero su color negro no les impide sobrevivir en sus entornos fue se confunde bien con el color del mar.

8. Ciervo.

9. Pingüino de Adelaide.

Al igual que el pingüino rey, los de adelaide también presentan esta mutación genética.

10. Antílope.

11. Gallo de Ayan cemani.

Los gallos de Ayan poseen un vivo color negro, pero no pienses que se limita a sus plumas, sino que toda su piel, pico y mucosas son de color azabache.

12. Cebra.

Aunque es atípico, las cebras pueden presentar un exceso de pigmentación negra que hace desaparecer su característico dibujo casi por completo.

13. Serval.

Los servales son felinos carnívoros que habitan en algunas zonas de África como Túnez y Sudáfrica. Tienen unos 80 cm de longitud y son muy veloces, el serval negro es su variación melanística.

14. Pez payaso.

También conocido como el Pez Negro, los payasos melanísticos viven de igual forma relacionados con las anémonas.

15. Serpiente.

La serpiente ratonera negra es un variedad de culebra que habita en distintas zonas de América del Norte.

16. Liebre.

El melanismo adaptativo se desarrolla cuando los animales buscan adecuarse o adaptarse para sobrevivir y reproducirse en su ambiente, obviamente, en un largo proceso evolutivo de años y años.

17. Coballa.

El cobaya o conejillo de Indias melanístico es un roedor que habita las regiones andinas de América del Sur. Llegan a pesar hasta 1 kg. y son herbívoros, por estas razones y sencillamente por su adorable aspecto, son muy populares como mascota.

17. Lagarto negro de lengua azul.

Este un peculiar ejemplar de lengua azul puede encontrarse en zonas de Australia y Tasmania. Se alimenta de todo tipo de insectos, llega a tener 60 cm de largo y por ser una criatura tan exótica también es muy popular como mascota.

18. Gato negro.

Esta variación también puede darse entre los felinos, sea cual sea su raza.

19. León negro.

Vaya por delante decir que esta imagen y tantas otras fotografías sobre leones negros que circulan por internet son falsas. Sólo la utilizamos para ilustrar su apariencia, ya que el león negro existió una vez en las llanuras herbáceas del Karoo pero fueron exterminados por el hombre.

Según diversos documentos e informes del siglo XIX, se describen leones marrones oscuros casi negros tanto en Persia como en Sudáfrica. E incluso se habla de un ejemplar melanístico nacido en cautividad en el zoológico de Glasgow.

Lamentablemente nunca más se ha visto uno de estos majestuosos ejemplares. Quién sabe si la madre naturaleza volverá a crear uno.

Loading...