Investigadores descubren un “segundo cerebro” oculto en el cuerpo humano (Video)

Gracias a los avances recientes en las tecnologías médicas, el cerebro humano se ha convertido en una de las grandes fronteras de la ciencia moderna. Los dispositivos de escaneo cerebral, las redes de inteligencia artificial y los wearables experimentales están permitiendo que tanto científicos calificados como “biohackers” aficionados comiencen a alterar los misterios de la mente humana y desbloqueen el potencial cognitivo humano oculto.

Es posible que pronto nos encontremos en un futuro en el que el cerebro humano se convierta en otro conjunto de datos para ser manipulado, cargado y almacenado como cualquier otro dato digital.

Sin embargo, resulta que el cuerpo humano podría ser el hogar de otro “cerebro”, uno involucrado con una de las cosas más importantes que hacemos cada día. Según un comunicado de prensa de neurocientíficos de la Universidad de Flinders en Adelaida, el tracto gastrointestinal humano alberga un sistema de millones de neuronas que controlan las contracciones musculares rítmicas que ayudan a que los desechos viajen a través del sistema digestivo.

Nick Spencer, uno de los científicos detrás del estudio de este “segundo cerebro” publicado en The Journal of Neuroscience, dice que “estos hallazgos identifican un patrón previamente desconocido de actividad neuronal en el sistema nervioso periférico”, haciendo que el tracto gastrointestinal “sea el único interno órgano con su propio sistema nervioso completo que puede operar de manera totalmente independiente del cerebro y/o la médula espinal”.

Spencer y sus colegas incluso sugieren que este “segundo cerebro podría ser el primer cerebro humano” porque probablemente evolucionó antes que el sistema nervioso. Es decir, los humanos fueron capaces de producir evacuaciones mucho antes de que pudiéramos pensar en producir deposiciones.

El sistema nervioso entérico, como se conoce al “segundo cerebro”, ha sido conocido por la ciencia durante algún tiempo, pero este estudio es el primero en identificar esta actividad neuronal. Aunque está lejos de descubrir un segundo cerebro real, esta investigación revela que todavía hay muchos más misterios ocultos dentro del cuerpo y la mente humanos de lo que probablemente nos damos cuenta. ¿Qué secretos podrán desbloquear los neurocientíficos del futuro?

Loading...