La Tierra fue habitada por otras civilizaciones?

En la actualidad se cree que nuestra civilización ha sido la única que ha habitado en este planeta que tiene varios eones de años de historia, pero… ¿Y si no somos los primeros? ¿Qué tal si otros seres inteligentes se nos adelantaron y sus posibles rastros aún no los hemos detectado? ¿Viajaron desde otro mundo?

Al respecto, el astrofísico Adam Frank de la Universidad de Rochester y Gavin Schmidt, modelador climático y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, publicaron un reciente artículo en la International Journal of Astrobiologydonde plantean, entre otras cosas, que pudo haber existido una civilización antes que la nuestra.

Influencia de una civilización en el clima

En lo que ellos consideran la “Hipótesis Siluriana”, inspirada en uno de los capítulos de la popular serie de ciencia ficción “Doctor Who”, (donde una antigua raza de humanoides reptilianos tecnológicamente avanzados floreció en la Tierra mucho antes que los humanos), Frank y Schmidt definen una civilización por su uso de energía.

De acuerdo a estos científicos, los seres humanos están entrando en una nueva era geológica que muchos investigadores denominan “Antropoceno”, período durante el cual la actividad humana influye fuertemente en el clima y el medioambiente. En esta etapa, los combustibles fósiles se han convertido en el centro de la huella geológica que los humanos dejarán atrás en la Tierra.

Por otra parte, ya se sabe que hubo un aumento masivo del calentamiento global que se registró hace 56 millones de años. Esos altos índices fueron descubiertos en un cambio dramático de la composición geológica enterrada debajo de la superficie de la Tierra en una era conocida como “Máximo Térmico de Paleoceno-Eoceno” (PETM, en sus siglas en inglés).

“Si la actividad industrial de una especie anterior es de corta duración (como la nuestra que tiene 300 años), es posible que no podamos verla fácilmente. En su mayoría, los picos del PETM nos muestran las escalas de tiempo de la Tierra para responder a lo que sea que lo haya causado, no necesariamente a la escala de tiempo de la causa. Por lo tanto, podría llevar tanto los métodos de detección nuevos como los dedicados a encontrar evidencia de un evento verdaderamente efímero en sedimentos antiguos. En otras palabras, si no lo estás buscando explícitamente, es posible que no lo veas” reconoció el profesor Frank.

Posibles pruebas

Si bien para la mayoría de los investigadores la causa del calentamiento global en esa época geológica se debe a eventos naturales como erupciones volcánicas masivas, para Frank y Schmidt también existe la posibilidad de que una civilización antigua desconocida (terrestre o proveniente de otros mundos) haya influido en ese aumento de las temperaturas globales. Incluso, afirman que con sus hallazgos se puede mejorar la búsqueda de vida en exoplanetas.

“Nuestro trabajo también abre la posibilidad especulativa de que algunos planetas podrían tener ciclos impulsados por combustibles fósiles de construcción y colapso de la civilización”, explicó el profesor Frank a International Journal of Astrobiology. “Si una civilización usa combustibles fósiles, el cambio climático que provocan puede llevar a una gran disminución en los niveles de oxígeno del océano. Estos bajos niveles de oxígeno (llamado anoxia del océano) ayudan a desencadenar las condiciones necesarias para fabricar combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. De esta manera, una civilización y su desaparición podrían sembrar la semilla de nuevas civilizaciones en el futuro”, agregó.

En otras palabras, la mayor evidencia de antiguas civilizaciones industriales puede incluir la presencia de plásticos en los océanos, así como el uso de combustibles fósiles. Aunque es probable que los fósiles y otros restos se hayan desvanecido con el tiempo.

Por último, se plantea también que otra forma de encontrar esa civilización y probar la hipótesis Siluriana, serían las deposiciones de sedimentos. Los deltas costeros indican índices de erosión a través de reveladoras de nitrógeno en los sedimentos podrían revelar altos niveles de metal en sedimentos, y probar industrias pesadas de hace millones de años.

Loading...