Los 10 traspasos más caros del mercado veraniego que acaba de terminar

Hace menos de dos días que terminó la ventana de transferencias, por lo que los próximos movimientos serán de agentes libres o acuerdos de cara al mercado de invierno o el siguiente de verano. Por lo tanto, todas las ventas que se podían convertir en realidad ya lo han hecho y es el momento de ver las diez que mayor cantidad han movido.
10. Fabio Henrique “Fabinho” y Vinícius Júnior (45M)

Los dos brasileños comparten el décimo puesto por los 45 millones que Liverpool (Fabinho) y Real Madrid (Vinicius) han pagado a Mónaco y Flamengo, respectivamente. No obstante, el merengue jugará en el segundo equipo e irá ascendiendo al primero conforme demuestre en el filial. Por su parte, el pivote de Anfield todavía no ha debutado en la Premier en ninguna de las cuatro victorias de los de Jürgen Klopp.
9. Jorge Luiz Frello “Jorginho” (57M)

El brasileño ha llegado para liderar el centro del campo del Chelsea, tal y como ocurría en el Napoli, también bajo las órdenes de Maurizio Sarri. La disciplina londinense ha abonado 57 millones por él y ha movido de posición a un N’Golo Kanté que parecía incuestionable como pivote y ahora juega como interior. Jorginho le da un salto de calidad que debería traducirse en la clasificación para la Champions League y un buen papel en Europa League. Luchar por el título parece complicado, teniendo en cuenta la potencia del Manchester City y el Liverpool.
8. Frederico Rodrigues “Fred” (59M)

El brasileño ha sido la gran incorporación de los red devils en un curso que han comenzado con muchas dudas. Han abonado 59 millones al Shakhtar ucraniano y, en los primeros tres partidos, solo se ha perdido 14 de los 270 minutos del club en la Premier League. Ante el Burnley, en la cuarta fecha, no estuvo en el XI inicial.
7. Naby Keïta (60M)

El guineano ha llegado este verano pero su fichaje por el Liverpool estaba acordado desde hacía prácticamente una temporada. Pese a haber estado presente durante 19 minutos en el último encuentro, ha sido habitual en los tres anteriores. Se postula como un jugador clave en el equipo de Jürgen Klopp, siendo una gran arma en las transiciones.
6. Alisson Becker (62,5M)

El cancerbero brasileño fue eliminado de semifinales de Champions por el Liverpool y fichado por el conjunto red después de terminar la campaña. La cantidad es la ya abonada a la Roma, pero podría ascender diez millones más si se cumplen algunas variables. Su llegada ha provocado la marcha de Loris Karius, cedido dos cursos al Besiktas con una opción de compra de ocho millones.
5. Riyad Mahrez (67,8M)

El papel del argelino aparenta ser imprevisible. Con ese precio debería tratarse de un titular indiscutible, pero en cuatro partidos lo ha sido solamente en dos y nunca completando la contienda. Ha jugado 167 de 360 minutos en una posición donde tiene que pelear con un gran Bernardo Silva, que también puede dejarle hueco moviéndose al interior si Ilkay Gündogan o David Silva no ocupan su posición. La rotación no le hace perder calidad a un City que gana en fondo de armario para afrontar todas las competiciones como candidato a ganarlas.
4. Thomas Lemar (70M)

El galo ha sido una inversión ambiciosa de un Atlético de Madrid que se ha convertido en aspirante a todas las competiciones, con una plantilla con más calidad que en los años anteriores, donde ya se han logrado resultados importantes. Poco a poco va adaptándose al sacrificio defensivo que implica ocupar una banda en el 4-4-2 de Diego Pablo Simeone, incluso llega por el medio con desparpajo, pero le falta un poco más de regularidad sin obviar que va dejando destellos.
3. Kepa Arrizabalaga (80M)

El arquero español ha llegado al conjunto londinense después de que el Athletic recibiese el pago de la cláusula del jugador, subida en el mes de enero. Es titular indiscutible tras la marcha de Thibaut Courtois al Real Madrid. Todavía no ha sido decisivo en ninguno de los encuentros, pero tiene condiciones para serlo más adelante.
2. Cristiano Ronaldo (117M)

El jugador luso ha sido el gran protagonista del mercado de fichajes abandonando el Real Madrid pasar a vestir la elástica bianconeri. Nadie duda de la capacidad de un Cristiano Ronaldoque tiene tan acostumbrados a todos los espectadores a tener unas grandes cifras goleadoras. Justamente eso hace que sorprenda verle sin anotar en sus tres primeros encuentros de liga, donde está adaptándose como extremo zurdo que tiende al centro.
1. Kylian Mbappé (135M)

El galo pasó la temporada anterior como cedido del Mónaco y no ha sido propiedad del Paris Saint Germain hasta que los capitalinos han efectuado la opción de compra. Cabe destacar que esta cifra podría aumentar hasta 180 si se cumplen variables. El papel del francés, con el salto de madurez que supone ser tan importante en la consecución de una Copa del Mundo, tendrá que coger más galones y hacer del equipo parisino un aspirante a todo.