CODEX GIGAS: UN ANTIGUO MANUSCRITO GIGANTE CON TODO EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Anuncio

El Codex Gigas, conocido también como “Biblia del Diablo, es el manuscrito más grande y, lo más seguro es que sea el más extraño del mundo. Es tan grande que según, para elaborarlo se necesitaron más de 160 pieles de animales, y hoy en día se necesitan como mínimo dos personas para cargarlo.

Actualmente, el manuscrito se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Estocolmo.
Creación del manuscrito

Este gigantesco manuscrito fue creado durante el siglo XIII, pesa alrededor de 75 kilogramos y mide, aproximadamente, 1 metro de largo.
Autor

El nombre del autor del Codex Gigas no se conoce, pero ha concluido que fue el monje Herman, cuyo nombre y apodo era “inclusus Hermanus monachus”, (Herman, monje recluido), aparece en la necrología el 10 de noviembre.

Anuncio

En la leyenda del libro se dice que el monje Herman se aisló de todos por penitencia, y se dedicó a escribir el libro como forma de castigo, debido a que, en ese tiempo, transcribir un texto sagrado era visto como una forma de redimirse.

Por otro lado, hay fuentes que mencionan a Sobisslaus como autor. Este nombre se refleja en una oración hacia la Virgen María añadida en el margen del folio 273 recto.

No se conoce la fecha exacta de creación, pero se dice que fue en los años 1204 – 1230.
Descripción del manuscrito

Ciertamente el libro tiene un tamaño un poco exagerado. Esto es debido a que cada página, del manuscrito o libro, mide 89 cm de alto, 49 de ancho y el libro tiene un grosor de 22 cm. Su peso, como ya se mencionó antes, es supera los 75 kilos y tiene 310 hojas de pergamino.

Todas estas descripciones convierten a dicho libro en el manuscrito medieval más grande que existe hoy en día. Cada página tiene una numeración en el centro del folio recto, cabe mencionar que cada página tiene dos caras formadas por el folio recto y folio verso. Esta numeración se hizo, probablemente, en el siglo XVII; y cada hoja esta compartida en dos columnas, con 706 líneas cada una.

Por otra parte, el libro esta subrayado por tinta roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en letras mayúsculas como en otras páginas. Este manuscrito esta es un perfecto estado de conservación, tanto es el cuidado que le ha dado que se puede leer el libro completo sin ningún problema.