Corredora indígena gana medalla en Europa. Usó vestido

Lorena Ramírez es una joven de la comunidad indígena Rarámuri que logró el 3er lugar del ultramaratón Tenerife Bluetrail, vistiendo las ropas tradicionales de su comunidad.

La carrera se llevó a cabo el pasado 9 de Junio, constó de 102 kilómetros y según reporta Verne la corredora hizo un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos. La mexicana vistió su vestido y huaraches típicos para la carrera, lo que asombró a todo el mundo.

Aparte de correr con el atuendo típico, lo que más sorprendió a los jueces, periodistas y competidores, fue que ella no cuenta con un entrenamiento formal. Su única formación como atletas fue su propia vida, ya que desde niños realizan caminatas de hasta 6 horas, subiendo y bajando por los montes de su comunidad.

Ramírez fue la primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón en Europa: la invitaron en 2017 después de que ganara una carrera de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla.

Además de Lorena, también participaron su hermano Mario, que consiguió el puesto 22, y Juana su hermana, quien quedó en el lugar 15 de la categoría femenil de 67 kilómetros.

Esta familia de corredores Rarámuri puso en alto el nombre de México, demostró el valor de las tradiciones indígenas y que no existen los límites.