Asgardia: La nación espacial ya tiene todo preparado para su lanzamiento

Anuncio

Asgardia, la propuesta de una “nación espacial”, eligió el lunes a su primer jefe de estado durante una ceremonia en el Palacio de Hofburg en Viena, Austria, a la que asistieron diplomáticos, investigadores, ingenieros y expertos legales de todo el mundo.

El nuevo jefe de la nación, Igor Ashurbeyli -un científico ruso, multimillonario y filántropo- juró su cargo durante el evento. Continuó para revelar los ambiciosos objetivos de la primera nación espacial: en particular, para tener estaciones espaciales habitadas permanentemente en órbita terrestre baja y asentamientos estacionarios en la Luna dentro de los próximos 25 años.

“Hemos establecido todas las ramas de una nación”, dijo Ashurbeyli en un discurso en la ceremonia. “Puedo declarar que Asgardia ha nacido”.

Asgardia (del nombre de Asgard, una ciudad del cielo en la mitología nórdica que se dice que habitan los dioses) fue fundada por Ashurbeyli y varios destacados expertos en el espacio en octubre de 2016. El objetivo del proyecto es “crear una nación libre e independiente fuera del planeta Tierra, con igualdad de acceso al espacio para todas las personas, independientemente del país de origen, nacionalidad, ubicación, edad, sexo, raza, etc.”

En la actualidad, el Tratado internacional sobre el espacio exige que los gobiernos autoricen y supervisen todas las actividades espaciales, incluidas las de organizaciones comerciales y sin fines de lucro. Los fundadores de Asgardia esperan evitar las estrictas restricciones que impone este sistema.

“El acceso al espacio exterior debería ser un derecho humano, más allá del control de cualquier nación terrestre”, dijo Ashurbeyli, quien también es jefe de la Comisión de Ciencia Espacial de la UNESCO, en un comunicado.

“Creemos que la creación de una nueva plataforma legal para la exploración de la tierra y el espacio profundo es crucial para mantener el ritmo de la rápida expansión tecnológica y científica de la humanidad fuera del planeta. La ley espacial universal y la astro-política tienen que reemplazar la actual ley espacial y geopolítica internacional obsoleta”.

Además del objetivo a largo plazo de establecer plataformas habitables en el espacio, Asgardia tiene otros objetivos. Estos incluyen garantizar el uso pacífico del espacio y prevenir futuras guerras espaciales; proteger a la Tierra de peligros espaciales, como grandes asteroides; creando una plataforma para la investigación científica.

 

Anuncio

 

 

 

 

Algunos expertos legales han cuestionado la validez de este reclamo porque Asgardia aún no ha sido reconocida como un estado independiente. Sin embargo, desde su creación, Asgardia ha adoptado una constitución, una bandera y un himno nacional, y también está desarrollando un banco y su propio sistema de criptomonedas, llamado SOLAR.

Se ha invitado a personas de todo el mundo a registrarse en línea para obtener la ciudadanía asgardiana. Hasta ahora, el número de personas que se han registrado asciende a alrededor de 200.000, aunque el objetivo no es mover todos estos miembros al espacio.

Asgardia incluso ha celebrado elecciones parlamentarias durante las cuales se eligieron 140 representantes, mientras que también está en el proceso de formar varios cuerpos gubernamentales. Estos serán responsables de diferentes aspectos del funcionamiento del estado. En la ceremonia, Ashurbeyli también anunció detalles sobre el desarrollo de la infraestructura y la economía de Asgardia.

“Asgardia construirá una infraestructura que es independiente de los sistemas de la Tierra”, dijo Ashurbeyli en su discurso. “Los asgardianos llevarán dispositivos de mano con pasaportes integrados, tarjetas de crédito y teléfonos inteligentes convencionales”.

“Se desplegará una red de satélites de órbita terrestre baja que ofrecerá cobertura mundial de Internet”, agregó. “Los satélites principales se colocarán en órbita terrestre alta, proporcionando una gama completa de servicios digitales a ciudadanos y empresas asgardianos, así como acceso gratuito a tecnologías espaciales para los terrícolas, independientemente de su nacionalidad en la tierra”.

Además, describió cómo Asgardia planea desplegar una flota espacial para defender a la Tierra de las amenazas que emanan del espacio exterior y cómo la nación podría lograr el reconocimiento de otros estados. “Asgardia logrará el reconocimiento como un estado espacial independiente por medio de acuerdos bilaterales con tantos estados en la Tierra como sea posible, así como la adhesión a organizaciones internacionales tanto intergubernamentales como no gubernamentales”, dijo.

Exactamente cómo Asgardia logrará todos sus elevados objetivos no está claro en la actualidad, con los planes todavía en sus etapas embrionarias. Lo que está claro es que la nación espacial requerirá grandes cantidades de dinero para financiar sus empresas. Pero sin saber aún si puede lograr sus objetivos, Ashurbeyli ve a Asgardia como una salvaguardia para el futuro de la humanidad.