5 casos ESPELUZNANTES de Personalidad Múltiple

El trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo es un trastorno mental en el que se produce la convivencia de dos o más personalidades en un solo sujeto sin que se asuma el rol conscientemente y en el que no ha mediado abuso de substancias. Acompáñanos a conocer 5 casos ESPELUZNANTES de Personalidad Múltiple.
5 casos de Personalidad Múltiple

Louis Vivet

Es uno de los primeros casos descritos de personalidad múltiple por los médicos que lo trataron. Nacido en 1863 era hijo de una prostituta y fue descuidado y agredido en su infancia. A los 8 años se vio envuelto en un acto criminal y fue recluido en un reformatorio hasta los 18. A los 17 debido a un encuentro con una víbora en el campo que no llegó a morderle desarrolló una parálisis psicosomática de la que se recuperó un año y medio después sin tener ningún recuerdo de ese tiempo.

Según los médicos que lo trataron tenía 10 personalidades diferentes, aunque la mayoría de ellas sólo aparecían bajo hipnosis. Según los historiadores el término “personalidad múltiple” se desarrolló en 1885 cuando Vivet entró en sistema público de salud y fue sujeto de varios experimentos psiquiátricos.

Billy Milligan

El caso del estadounidense Billy Milligan (1955-2014) saltó a los medios de comunicación en la década de los 70 por su implicación en varios casos de robo a mano armada y en la violación de tres jóvenes en el campus de la Universidad Estatal de Ohio y por ser el primer caso en el que la defensa esgrimía el trastorno de personalidad múltiple como causa de los hechos en los que estaba implicado su cliente. Varios psiquiatras diagnosticaron a Billy con ese trastorno y en lugar de ir a la cárcel fue recluido en un psiquiátrico durante varios años, hasta que los expertos decretaron que habían conseguido reducir sus 24 personalidades a una sola.

El origen del trastorno pudiera estar, según los expertos, en unos abusos sufridos durante sus niñez por parte de un padrastro. Los crímenes los cometía principalmente bajo las personalidades de Ragen, un yugoslavo y Adalana una lesbiana violadora. La historia de Billy Milligan fue escrita en 1991 por Daniel Keyes en una novela basada en hechos reales titulada “The Minds of Billy Milligan“.

Puedes descubrir más de su caso en nuestro artículo: Billy Milligan, el hombre con 24 personalidades.

Chris Costner Sizemore

El caso de Chris Costner Sizemore se hizo famoso, ya que los primeros psiquiatras que la trataron, Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley, escribieron un libro sobre su caso que posteriormente fue llevado a la gran pantalla con el título de “Las tres caras de Eva”. En el caso de esta mujer no hubo abusos infantiles como en la mayoría, sino que el trastorno parece ser fruto de la visualización de un par de terribles accidentes.

Cuando tenía 20 años estuvo a punto de estrangular a su hija bajo la personalidad de “Eva negra”, pero fue frenada por “Eva Blanca”. Inmediatamente, pidió ayuda y durante los años de tratamiento desarrolló hasta 22 personalidades diferentes que finalmente pudieron ser reducidas a una sola.

Kim Noble

Esta británica nacida en 1960 presentó problemas de personalidad múltiple desde los 5 años. Éstos se agravaron en la adolescencia y desde los 14 años estuvo en manos de centros psiquiátricos mal diagnosticada de esquizofrenia. Consiguió salir del centro, pero sus múltiples personalidades no dejaban de tener problemas e incluso se involucro en una red de pedofilia. En 2012 escribió un libro explicando sus vivencias “All of Me: How I Learned to Live with the Many Personalities Sharing My Body”.

En su caso, la personalidad primaria dejó de existir cuando era una niña, posiblemente debido a unos abusos en su primera infancia, y actualmente es “Patricia” la que lleva las riendas y atiende a su hija que está completamente acostumbrada a convivir con las múltiples personalidades de su madre. Kim explica que el cambio entre una y otra personalidad, que no se conocen entre ellas, transcurre como cuando uno se despierta de una siesta y tarda unos segundos en ubicarse. Actualmente trabaja como artista pintora de éxito.

Robert Oxnan

La personalidad múltiple no distingue entre sexos, clase social ni cultura. Una prueba de ello es el caso de Robert Oxnan, presidente de la Asia Society de Nueva York durante muchos años, erudito, conferenciante y escritor de novelas. Oxnan publicó en 2005 una autobiografía titulada “A Fractured Mind” (Una mente fracturada) en la que explicaba su trastorno de personalidad múltiple. En él habla de sus 11 personalidades, de sus 15 años de terapia, y en especial de una de ellas “Baby” a través de la que se descubre el origen de su problema: Oxnan había sufrido abusos cuando era niño.

Después de años de visitar al especialista consiguió reducir sus personalidades a tres, además de la suya original: Bobby, Tommy y Wanda. Durante años su temor fue que en uno de los actos públicos a los que acudía como conferenciante una de sus otras personalidades tomara las riendas.