25 nombres bíblicos de mujer. ¿Los conocías?

El nombre que llevamos es nuestra tarjeta de presentación. Es aquello que nos identifica individualmente. Excepto si pertenecéis a la generación en que se imponía al neonato el nombre del Santo del día o el de los abuelos y padrinos, seguramente vuestros padres eligieron cuidadosamente el nombre que lleváis y posiblemente tiene una explicación. ¿Quizá el/la protagonista de un libro o el de una persona que fue importante en sus vidas?, ¿a lo mejor un nombre de gran sonoridad, fuerza o significado especial?… y en muchos casos acudían a la Biblia para poner a sus vástagos el nombre de personajes de la historia sagrada. Acompáñanos a descubrir 25 nombres bíblicos de mujer. ¿Los conocías?
25 nombres bíblicos de mujer

La Biblia esconde maravillosas historia sobre mujeres valientes y decididas. Entre los nombres bíblicos de mujer hay algunos que son ampliamente utilizados, como Sara, Esther, Susana, Ana o simplemente María. Sin embargo hay otros que son menos conocidos y tienen preciosos significados. Aquí encontrará 10 nombres de niña originales que son a la vez nombres bíblicos para niña.
Nombres bíblicos para niña y significado de nombres bíblicos

En esta lista de nombres bíblicos para niña incluimos el significado de los nombres bíblicos y una referencia sobre quién fueron esas mujeres o a qué corresponde.

Abigail – Es un nombre del Antiguo Testamento y significa “la alegría del padre”. Abigail fue una de las esposas del rey David, una mujer sabia y bella con poderes proféticos que estuvo casada en primeras nupcias con un mal hombre llamado Nabal. Si quieres conocer la historia completa puedes encontrarla en Samuel, 25.

Betsabé – La historia de Betsabé ocupa un lugar destacado entre las bíblicas. Fue la mujer de uno de los generales del rey David. Éste envió al marido, Urías, a primera fila en el campo de batalla para que muriese y poder desposarla (Samuel, 11). Fue esposa de David y madre de su hijo el rey Salomón. Su nombre significa “séptima hija” o “hija de la opulencia”. La onomástica se celebra el 4 de julio.Betsabé con la carta del rey David. Pintura de Willem Drost, 1654.

Cloé o Chloe – Proviene del nombre griego “khloé” y significa “brote verde” o “flor” nueva que sale en una planta y por tanto se puede traducir como “floreciendo”. Aunque en general se considera que se refiere a uno de los nombres de Deméter, diosa de la agricultura en la mitología griega, también es uno de los nombres bíblicos de mujer cuya procedencia es menos conocida.

Lo encontramos en la Epístola de San Pablo a los Corintios 1:11. Los historiadores creen que Chloe era la cabeza de un grupo de cristianos de Corinto y envió una delegación a hablar con Pablo para requerir su consejo y ayuda.

Damaris – El nombre de Damaris lo encontramos en el Nuevo Testamento, en Hechos 17:34. Se refiere a ella como una mujer ateniense que junto a Dionisio Aeropagita forman parte de un nuevo grupo de creyentes convertidos por Pablo. En hebreo significa “esposa”, pero en árabe quiere decir “el nombre más hermoso” o “domadora de leones”.

Jemima – Es el nombre que recibe la primera de las tres hijas de Jacob, que fueron mujeres de gran belleza, y significa Paloma aunque algunos traductores apuntan que también puede significar “hermosa como el día”. Lo encontramos en Job 42:14.

Lea, Leah o Lía – Lea era la hermana de Raquel y sabemos por la Biblia que tenía unos ojos delicados. Fue la primera esposa de Jacob. Puedes encontrar la historia de las dos hermanas en Génesis 29:16-30. Quiere decir lánguida o melancólica.

Mara – Mara es el nombre que adopta Noemí cuando pierde a su familia. Dice que la llamen Mara que significa amargura. Lo encontraréis en Rut, 20-21. En Éxodo 15:23 también se cita el nombre de Mara hablando de un curso de agua amarga que el pueblo de Israel encuentra en su camino. En árabe Mara significa “mujer”.

Ofra o Ophra – Es un lugar bíblico que aparece citado en Jueces 6:11. “Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra,…”. Además de ser un territorio o ciudad que pertenecía a la estirpe de Benjamín, en hebreo quiere decir cervatillo.

Sarai – Es el primer nombre de Sara la esposa de Abraham. Dios le dio instrucciones a Abraham para que la llamara Sara en lugar de Sarai cuando le promete que será la madre de naciones. Significa “mi señora” o “mi princesa”. La referencia bíblica del Antiguo Testamento es: Génesis 17:15.“El consejo de Abraham a Sarai” James Tissot (1896-1902)

Talitha o Talita – En el Nuevo Testamento, en Marcos 5:41 podemos leer: “Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.” La niña que Jesús resucita diciendo que en realidad está dormida es la hija de Jairo y tenía 12 años en el momento del milagro. Talitha significa niña pequeña o mujer joven.

¿Que te han parecido estos nombres de niña originales? ¿Conocías su significado y su referencia bíblica? A continuación puedes ver una lista con el significado de 15 nombres bíblicos más habituales.Dos de “Las hijas de Jetró”. Detalle de La juventud de Moisés, fresco de Sandro Botticelli en la Capilla Sixtina, Roma, 1481-82
Significado de nombres bíblicos

Ana o Hannah – Es la madre de María y por tanto abuela de Jesús. Su nombre significa “benéfica, compasiva, o llena de gracia”.

Ariel – Es un nombre bíblico que tanto puede ser femenino como masculino. Quiere decir “León de Dios” o “Hogar del Altar de Dios”.

Elisabeth o Isabel – “Aquella que es ayudada por Dios”

Esther – Es un nombre hebreo, pero su origen y significado es incierto. Podría provenir del meda y significar “mirto”, de la palabra acadia para estrella o incluso derivar del nombre de la diosa babilónica Ishtar.

Eva – El nombre de Eva, la primera mujer bíblica, significa “aquella que da vida”.

Judith – Significa “la alabada”.

Marta – El nombre de Marta significa “señora”.

María o Miriam – El significado de María o Miriam, que es su forma hebrea, es muy debatido. Para unos quiere decir “eminente o excelsa” o “a quien Dios ama” y para otros “luz sobre el mar”.

Noemí – Quiere decir “mi encanto”, “mi delicia”.Fragmento. (1795) William Blake-“Naomi suplicando a Ruth”

Raquel – Raquel significa “oveja”.

Rebeca – El significado del nombre de la esposa de Isaac es controvertido, pero la mayoría de estudiosos opinan que puede ser “Tierra” si su origen es arameo o “la cautivante” si es hebreo.

Ruth o Rut – Quiere decir “la compañera fiel”.

Sara – Como hemos comentado anteriormente al hablar de Sarai, significa “princesa” o “señora”.

Séfora – Fue la esposa de Moisés, hija de Jetro. Su nombre significa “ave” o “pájaro” en femenino.

Susana – Este nombre procede del egipcio y significa “lirio”. También puede querer decir “alegre, brillante o feliz”.Fragmento de “Susana y los viejos” por Artemisia Gentileschi. (1610)

Esperamos que estos nombres de niña originales escogidos entre nombres bíblicos de mujer te hayan gustado.