Shakira asusta a sus fans cantando (“¿Es su voz?”)

Shakira se lanza al ruedo. La cantante, que tiene su gira El Dorado World Tour,metida en la nevera hasta junio por sus problemas de voz, sorprendía a sus fans con un video de una pequeña canción, a capela, que ha desatado la histeria y confirmado los peores miedos: Shakira  no es Shakira.

“¿Es su voz?”, “Pobrecita, pero si no puede ni cantar”, “Se nota que la niñita sufre”, “No la reconozco”, “¡Por Dios, qué gallos!”, avisan algunos de sus incondicionales que apuntan el cambio de registro de una Shakira que manda avisos de que el chorro de voz característico que la lanzó a la fama va camino de pasar a mejor vida.

Shakira, que declinó una intervención quirúrgica que cortaba la patología en las cuerdas vocales de raíz, pero que, advertían los profesionales, podía dejar a la cantante sin el 80% de su voz, optó por un remedio paliativo con trampa. Un tratamiento a base de dosis de cortisona y de ponerse en manos de un foniatra para reeducar su voz.

Adele marca el camino

La inflamación de las cuerdas vocales y la posterior hemorragia, afirma el prestigioso laringólogo Steven M. Zeitels, quien iba a intervenir a Shakira, solo puede ser corregida de forma definitiva en el quirófano. Cualquier otro remedio, entre ellos el que Shak ha escogido, degeneran de nuevo en la patología.

En otras palabras, si la mujer de Piqué sigue cantando con el timbre de voz característico de Shakira, sus visitas al médico y paros obligados serán una constante.

Adele, quien sufrió el mismo problema que la colombiana en 2011, cancela conciertos cada dos por tres y sus intervenciones se miden con cuenta gotas. La británica no esconde que su voz no es la que era. La diva lleva años trabajando su canto con clases intensivas que intentan tapar un deterioro que, con los años, avisan los entendidos, tiende a ir a más.

Para mis fans que “nunca me dejan caer tan bajo, me levantan”. Shak

A post shared by Shakira (@shakira) on