Ante escasez de fe convierten iglesias de Holanda en librerías

Anuncio

Holanda, un país considerado el más feliz del mundo acumula el 44 por ciento de ateos, el cual decidió transformar las iglesias en librerías, cafeterías y lugares para el entretenimiento y el esparcimiento.

Holandeses ateos decidieron transformar sus iglesias y templos en pubs, cafeterías, librerías y en instalaciones para dar conciertos, Reseñó Revolución 3.0.

La iniciativa comenzó en 2013 cuando se remodelaron varias iglesias de Holanda por la falta de presupuesto para conservar las edificaciones antiguas y la pérdida de creyentes que ayuden a preservarla.

Se calcula que el 44 por ciento de la población holandesa son ateos, mientras que el 28 por ciento se considera católica. Un 19 por ciento son protestantes y el cinco por ciento musulmanes. Otras religiones son representadas por el cuatro por ciento de los habitantes.

Los lugares son impresionantes y sobreacogedores, como el caso de la librería Selexyz, la cual fue construida sobre la base de un edificio hace más de 800 años en la ciudad de Maastricht al sur de los Países Bajos. La misma se edificó en un estilo gótico perteneciente a la orden de los dominicos. Desde 1976 han usado las instalaciones como estacionamientos para bicicletas, pero desde el año 2005 se transformaron el lugar en una libería.

En 1880 en Amsterdam construyeron una iglesia con estilo neo romántico en la que ahora funciona Paradiso dedicado al rock, al pop y sonidos internacionales. Entre los holandeses el centro es reconocido como el templo del pop de Ámsterdam, luego de haber tocado Pink Floyd y Captain Beefheart. Se calcula que anualmente un mil 500 personas visitan el lugar, sobre todo los aficionados a la música.