LA NUEVA BATERÍA “TESLA” ANUNCIA EL FIN DE LOS COMBUSTIBLES DE FÓSILES

Anuncio

La energía eólica y solar han hecho grandes avances en los últimos años, representando el 56% de las adiciones netas a la capacidad de potencia global en 2013. Ahora, el multimillonario de las energías renovables, Elon Musk, acaba de perder esa defensa final.

El pasado jueves en California, presentó al mundo su nuevo y elegante Powerwall, una unidad de almacenamiento de energía montada en la pared que puede contener 10 kilovatios hora de energía eléctrica y entregarla a un promedio de 2 kilovatios, todo por US $ 3,500.

Esto se traduce en un precio de electricidad (teniendo en cuenta los costos de instalación y los inversores) de alrededor de US $ 500 por kWh , menos de la mitad de los costos actuales, según lo estimado por Deutsche Bank.

Eso se traduce en energía entregada en torno a 6 centavos por kWh para el dueño de casa, lo que significa que un sistema doméstico más almacenamiento aún saldría adelante de la energía de carbón suministrada a través de la red convencional.

Además, Musk fabricará las baterías en los Estados Unidos, en la “gigafactory” que está construyendo justo encima de la frontera desde California en Nevada. No está esperando una tecnología totalmente nueva, sino que está ampliando la probada batería de iones de litio que ya está usando para sus vehículos eléctricos.

NO SOLO PARA CASAS

Ahora las compañías de combustibles fósiles, desde los proveedores de combustible como los mineros del carbón hasta los servicios de energía eléctrica que queman carbón, estarán a la defensiva, combatiendo la nueva normalidad de suministros y almacenamiento renovables más baratos. En lugar de preguntar “¿podemos tener nuestro propio sistema de energía?”, Las comunidades preguntarán “¿por qué no podemos tenerlo?”

El sistema de Tesla Energy lanzado la semana pasada es integral, con ramificaciones globales. El sistema Powerwall que ofrece 10 kWh está dirigido a usuarios domésticos. Se complementa con un sistema comercial denominado Powerpack que ofrece un almacenamiento de 100 kWh y una pila de 100 unidades de este tipo para formar una unidad de almacenamiento de 10 megavatios hora que puede usarse a escala de pequeñas redes eléctricas.

Comunidades enteras podrían construir sistemas de suministro de energía de microrredes alrededor de un sistema de almacenamiento de energía de 10 MWh, alimentado por generación de energía renovable (energía eólica o energía solar en la azotea), a costos que se volvieron súper competitivos.

En su lanzamiento la semana pasada, Musk sostuvo que toda la red de energía eléctrica de los Estados Unidos podría replicarse con solo 160 millones de estas unidades de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos. Y dos mil millones de unidades a escala de servicios públicos podrían proporcionar un almacenamiento de 20 billones de kWh – energía eléctrica para el mundo.