Descubren gigantescas reservas de agua por todo Marte

Anuncio

Hay buenas noticias para los proyectos que planean establecer asentamientos humanos en el planeta rojo: la NASA publicó una serie de imágenes obtenidas recientemente donde se pueden observar enormes capas de hielo en acantilados erosionados de Marte

Sobre las latitudes medias de Marte se pueden apreciar estas franjas subterráneas de material azulado. Los espectros de estas zonas, a entre 1 y 2 m de profundidad, sugieren que están hechas de hielo de agua.

Estas capas, sepultadas a unos pocos metros de la superficie, se encuentran alrededor de todo el planeta y sus características hacen que la exploración sea mucho más fácil respecto al hielo que se había descubierto con anterioridad, mucho más subterráneo.

Un descubrimiento histórico.

En 2002, tras un largo periodo de investigación y teorías, la NASA a través de la misión Odyssey encontró rastros de hielo superficial en latitudes altas sobre Marte. Seis años después se encontró agua congelada en el sitio de desembarque de la misión Phoenix, en las inmediaciones del Polo Norte marciano.

En 2015 la NASA encontró rastros de “ríos de agua salada” y más recientemente, en 2016, los científicos se valieron de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO, por sus siglas en inglés) para descubrir una capa de hielo sepultada en las latitudes medias de Marte. Pese a esto, los investigadores no habían comprendido en su totalidad la extensión de estas capas de hielo subterráneo.

Colin Dundas, miembro del Servicio Geológico de los Estados Unidos y líder de esta nueva investigación, asegura que esta nueva información hace mucho más fácil comprender la extensión de estos depósitos subterráneos de agua.

En el nuevo estudio, las ocho regiones descubiertas con agua congelada incluyen depósitos empinados donde la erosión ha llegado a exponer el hielo, mismo que la MRO puede ver desde arriba.

La confirmación a la teoría del agua en Marte.

Estos depósitos de agua congelada se ubican entre 1 y 2 metros de profundidad, reforzando la teoría de que en las latitudes medias de Marte se suscitaban grandes nevadas de forma periódica hace millones de años, cuando el ángulo de inclinación del planeta respecto a su eje era más pronunciado que en la actualidad.

“Se trata de imágenes geniales que revelan el hielo subterráneo previsto por la teoría”, comentó la científica planetaria Bethany Ehlmann, del Instituto de Tecnología de California, y que no tuvo participación alguna en el estudio.

Agua para los futuros asentamientos humanos en el planeta rojo.

Sin lugar a dudas, este descubrimiento terminará por influenciar la forma en que los futuros astronautas dispondrán del vital líquido para sus actividades una vez que se posen sobre Marte. Las misiones humanas sobre el planeta rojo dependen de la extracción de agua del medio, ya sea a partir de estos depósitos de hielo o de minerales hidratados.

Sin embargo, en 2016 la NASA publicó un estudio donde dejó claro que el hielo resultaría mucho más eficiente que los minerales a la hora de obtener agua, el único pero en ese entonces fue que llegar a ese hielo requería excavaciones de hasta 10 metros en suelo marciano, lo que convertía esta opción en un proceso inviable.

Pero, si las capas de hielo se encuentran a nada más que un par de metros de la superficie el panorama cambia por completo. Es por este motivo que el hallazgo resulta tan importante. En la revista Science puede encontrarse un detallado artículo sobre esta investigación.