7 personalidades famosas con memoria fotográfica

Recordar momentos específicos, olores, sensaciones y situaciones del pasado con una precisión inusual… hay personas que aseguran tener una capacidad para almacenar datos como pocos, incluso pueden evocar memorias de la infancia sin dejar de lado los pormenores.

Pregúntales hora, fecha y lugar de los hechos, y ellos te contestarán con exactitud: ¿conoces a alguien con memoria fotográfica o tú eres parte de ellos? Estas personalidades famosas también se identificaron como tal, y te sorprenderá saber qué hicieron con este talento especial.

Personalidades famosas con memoria fotográfica
1. Nikola Tesla

Nikola Tesla era un hombre demasiado adelantado para su época, el padre del futuro. A él le atribuimos que en el presente nos comuniquemos mediante teléfonos celulares, computadoras, y entre otras cosas, aprovechar la energía eléctrica para facilitar las tareas del día a día.

Son al menos unos 700 inventos los que llevan su autoría, de los cuales gran parte de ellos fueron planeados sin que el gran Tesla haya tenido que apilar cantidades de apuntes sobre un escritorio como otros científicos. No hubo plumas ni papeles, solo su cerebro registrando milimétricamente como un disco duro los procedimientos con los que materializaría sus más grandes aportes.

Nikola Tesla confiaba en su habilidad para memorizar al detalle planos de suma complejidad. Él mismo decía que era capaz de grabar en su mente libros enteros, sin ningún problema, porque se estaba dotado con memoria fotográfica. También recordaba de forma impecable cualquier tipo de percepción sensorial. A menudo estos estímulos invadían su cabeza en forma de alucinaciones y destellos de luces que más tarde serían interpretados como la demencia de Tesla.
2. Kim Peek

Kim Peek recibió su fama por tratarse del verdadero Rain man, el sujeto con capacidades intelectuales extraordinarias que inspiró la película del director estadounidense Dustin Hoffman, de 1988. Su caso se convirtió en uno de los más sorprendentes de todos los ‘savant’ estudiados en el mundo. Era capaz de memorizar el 98% de las palabras de los libros que había leído en su vida, 12 mil ejemplares en total.

Leía dos páginas en ocho segundos y un libro de cientos de páginas en una hora, cada globo ocular se ocupaba de una y otra página en simultáneo. No obstante, Peek nació con macrocefalia (daño permanente en el cerebelo) y agenesia de cuerpo calloso, por tanto, pese a su prodigiosidad, a duras penas podía valerse por sí mismo debido a las dificultades motoras que le aquejaban.
3. Jerry Lucas

A Jerry Lucas lo conocían por ser un destacado jugador de baloncesto. Brilló en la cancha desde la década de los 60 hasta los 70, en 1996 fue integrado a la lista de los 50 jugadores de la NBA más valiosos en la historia de esta disciplina deportiva. Ahora, es su sistema para retener información descrito en docenas de libros y cientos de conferencias el que le da al nombre de Jerry Lucas otro sentido.

Lucas posee una memoria fotográfica impresionante que muy probablemente puso en práctica en la cancha de baloncesto para perfeccionar su técnica al registrar en su cerebro los movimientos de sus contrincantes. No solo es un basquetbolista estrella, sino una mente prodigiosa.
4. Guillermo del Toro

El trabajo fílmico de Guillermo del Toro, director y guionista mexicano, es visualmente extasiante e identificable a simple vista, ¿acaso no te ha ocurrido que te encuentras con una de sus películas sin saber quién la ha dirigido y dices “parece de Guillermo del Toro”?

Su increíble imaginación es alimentada a la vez con la memoria fotográfica que asegura tener. Un arma que como cineasta le ha permitido poder consultar su memoria inagotable para transformar recuerdos en historias que hacen de Guillermo del Toro uno de los directores más aclamados de Hollywood.
5. Serguéi Rajmáninov

Se sospecha que uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, Serguéi Rajmáninov, de origen ruso, pudo haber sido parte del reducido grupo de personas con memoria fotográfica en la historia de la humanidad.

El compositor ruso Alexander Siloti compartió algunas anécdotas en las que describía a Rajmáninov como un pianista con una habilidad de memorización excepcional. Se aprendía a la perfección partituras de gran complejidad en cuestión de horas,mientras que al resto de los músicos podía tomarle un par de semanas o meses hasta lograr interpretar la pieza con agilidad.
6. Teddy Roosevelt

El vigésimo presidente de los Estados Unidos, Teddy Roosevelt, era capaz de leer de dos a tres libros al día a una velocidad sorprendente mientras se ocupaba de su labor como jefe de Estado.

Dominaba la lectura rápida, y siendo uno de los famosos con memoria fotográfica, en una que otra ocasión sorprendía a quienes les rodeaban citando páginas enteras de periódicos como si los tuviese frente a sus ojos. No se le escapaba ninguna línea, por supuesto, todos quedaban estupefactos.
7. Ferdinand Marcos

De las numerosas posibilidades que se abren al contar con memoria fotográfica, Ferdinand Marcos, exdictador de Filipina, usó esta capacidad para catalogar la copiosa colección de zapatos de su esposa Imelda Marcos.

La exprimera dama conocida por no escatimarse de lujos tenía más de mil zapatos en su gigantesco armario, Ferdinand era capaz de describirlos uno a uno por marca, color y año de adquisición. Parece que el severo dictador filipino reservaba un lado rosa, compartía el mismo gusto por la moda que su amada esposa, de lo contrario no se habría tomado la molestia de archivar en su memoria todos estos datos, ¿no crees?