¿POR QUÉ LA BARBA LE HACE BIEN A LOS HOMBRES?

Anuncio

A muchas mujeres no les gusta ‘rayar’ sus delicados rostros en las barbas duras y ásperas de sus parejas. Pero si eres de las que quieren lo mejor para su ser querido, piense dos veces antes de pedirle que tome una cuchilla de afeitar. Según una nueva investigación, las barbas y los bigotes pueden ser beneficiosos para la salud masculina.

Este es un campo de pensamiento nuevo en la ciencia. Sin embargo, no se pierde nada con informar las posibles ventajas de la barba, especialmente si eres un adepto a ella:

LA PROTECCIÓN CONTRA EL SOL

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Southern Queensland (Australia), una cara con barba ofrece una protección significativa contra el daño solar y el cáncer de piel. Los investigadores encontraron que las partes de la cara cubierta con barbas y bigotes, en promedio, tienen un tercio menos exposición a los rayos UV.

El estudio se realizó bajo el sol del desierto australiano con maniquíes con y sin barba (barbas de 3.8 y 8.8 cm). Los investigadores utilizaron técnicas de dosimetría, que median la cantidad de rayos o radiación absorbida en un momento dado. Los resultados mostraron que la barba parecía ofrecer 90-95% de protección contra el sol, en función de la longitud del cabello.

En general, los vellos y el pelo ofrecen buena protección contra el sol. Es por eso que las mujeres presentan mucho menos daño al sol si tu cabello cubre la parte posterior del cuello y los lados de la cara.

El espesor del pelo también cuenta. Una teoría es que la barba espesa y rizada “rompe” los rayos del sol. La luz viaja en línea recta, pero cuando llega al pelo rizado, se quiebra, por lo que difícilmente llega a la piel por debajo.

Los hombres con barbas largas pueden incrementar la protección en las superficies por debajo de la cara, como el mentón y el cuello. A pesar de esto, los hombres con vello facial deben usar un protector solar, que no es demasiado grasiento, porque muchas barbas no son lo suficientemente densas como para proteger la piel.

ALIVIO CONTRA EL ASMA

Los hombres que sufren de asma provocados por el polen y el polvo deberían dejarse crecer el vello facial, más específicamente, un bigote grande, porque puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad.

Los bigotes que rodean el área nasal puede detener o evitar que los alérgenos entren en la nariz y sean inhalados por los pulmones, de acuerdo con el especialista médico en pelo Carol Walker, del Centro de Tricología de Birmingham (Reino Unido).

Ya el británico Dr. Rob Hicks cree que sólo el polen, que es pegajoso, podría atascarse impidiendo así la entrada en las vías respiratorias.“Las partículas de polvo son microscópicas“, dice. Y aunque los bigotes son una buena trampa para el polvo, tiene un inconveniente: se puede acumular y cualquier gesto más enérgico puede enviar todo directo a la nariz.

“En teoría, un bigote puede evitar los desencadenantes del asma entre en las vías respiratorias, pero tendrían que ser cosas grandes”, concluye el Dr. Félix Chua, neumólogo de la Clínica Londres, Harley Street (Londres, Inglaterra).

LA DESACELERACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

El pelo facial puede ayudar a mantener la piel joven y en buen estado. Eso es debido a que evita que el agua salga de la piel, manteniéndola hidratada y protegiéndola del viento, que la seca y se altera su barrera protectora, según el dermatólogo Dr. Nick Lowe.

“Además, si usted pasa crema hidratante, una barba o bigote le ayudará a fijarla mucho más tiempo en la piel que en una cara expuesta o afeitada”, explica.

La mera presencia de los folículos pilosos de la cara también ayudan, así como las glándulas sebáceas de la piel que revisten el pelo de aceites protectores. Dondequiera que los folículos pilosos y glándulas sebáceas están presentes, incluyendo el mentón, la cara y laterales del rostro, la piel se hace más gruesa (y los hombres tienen más folículos en esta área que las mujeres).

“La piel gruesa es más resistente a los daños, incluso si el hombre no tiene barba, en comparación con las mujeres cuya piel tiende a ser más delgada y tienen menos folículos” dice el Dr. Lowe.

AYUDA CON LOS RESFRIADOS Y LA TOS

Las barbas que crecen debajo de la barbilla y el cuello aumentan la temperatura corporal y pueden ayudar a combatir un resfriado.

“El vello es un aislante que mantiene el cuello caliente. Una barba espesa bloquea el aire frío y aumenta la temperatura del cuello, llegando a ser una ventaja cuando tienes frío “, explica Carol Walker.

Cuando se tiene un dolor de garganta, por ejemplo, el cuerpo aumenta su temperatura (fiebre) para matar el virus. Entre más caliente se mantenga y más fluido se tome, se estará mejor equipado para luchar con la enfermedad. “El pelo alrededor de la barbilla y el cuello añade otra capa de protección“, dice.

En general, el vello facial puede actuar como una barrera física a la temperatura fría. Y una mayor temperatura corporal puede ayudar contra la tos. “He tenido pacientes que dijeron que luego de abrigarse y utilizar una bufanda la tos disminuía. También es posible que una barba puede hacer eso “, dice el Dr. Felix Chua.

SUAVIZA LA PIEL

Tener una barba se traduce en cero cortes e irritación de la piel con una cuchilla de afeitar. “El afeitado es generalmente la causa principal de las infecciones bacterianas en la zona de la barba“, explica el Dr. Martin Wade, un dermatólogo en Londres (Inglaterra).

Con la barba, los hombres también pueden deshacerse de los vellos encarnados y condiciones como la foliculitis (infección de los folículos del pelo que causa manchas). Pero si usted decide tener una barba…

TENGA CUIDADO. LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DEMUESTRA QUE LA BARBA PUEDE PROPAGAR INFECCIONES

“Por eso es importante que los hombres laven y cepillen su pelo facial regularmente y se aseguren de que el área no se convierta en herida con los vellos encarnados“, explica el Dr. Ron Cutler, un microbiólogo de la Universidad Queen Mary de Londres (Inglaterra) .

“Los hombres deben lavar y cortar la barba y el bigote con regularidad, evitando que los restos de comida queden atrapados”, añade Carol Walker. “También se debe tener cuidado con la elección del barbero, ya que puede contraer infecciones a través de herramientas que no se limpian adecuadamente”.