Grandes hazañas de equipos “pequeños” en la historia del fútbol

No ocurre a menudo, pero cada tanto algunos equipos de menor jerarquía dan la sorpresa. Repasamos las conquistas de clubes o selecciones que no estaban en los planes de nadie.
14. Nottingham Forest campeón de la Copa de Europa (1979)

Este equipo que hoy se encuentra en la Segunda División del fútbol inglés supo llegar a lo más alto de Europa en 1979, bajo la conducción de una leyenda del club como Brian Clough. Nottingham Forest venía del ascenso, se consagró campeón de la Premier y luego se quedó con la única Copa de Europa de su historia al superar en la final al Hamburgo.
13. Hellas Verona campeón de la Serie A (1985)

Competía contra la Juventus de Michel Platini y el Nápoli de Diego Maradona, entre otros grandes equipos, pero aún así este humilde equipo italiano se las arregló para conseguir el primer y único Scudetto de su historia en el año 1985.​
12. Steaua Bucarest campeón de Europa (1986)

Barcelona tenía la posibilidad de levantar por primera vez la Copa de Europa en 1986 en la final disputada en Sevilla frente al Steaua Bucarest. Sin embargo, el campeón rumano mantuvo la portería a 0 y se terminó consagrando en los penales. Luego caería ante River en la final Intercontinental jugada en Japón.
11. Dinamarca campeón de la Eurocopa (1992)

Dinamarca ni siquiera se había clasificado a la Euro 1992, pero la terminó jugando en lugar de Yugoslavia por la guerra que vivía el país. El equipo de Richard M. Nielsen dio una gran sorpresa al eliminar a Francia en la fase de grupos, a Holanda en semis y a la poderosa Alemania en el partido decisivo. Y eso que su mejor jugador, Michael Laudrup, ni participó…
10. Kaiserslautern campeón de la Bundesliga (1998)

Nunca antes ningún equipo alemán había conseguido quedarse con la Bundesliga en la primer temporada después de un ascenso. El Kaiserslautern lo logró en 1998 con Otto Rehhagel como entrenador. Fue el cuarto y, hasta ahora, el último título del equipo.
9. Deportivo La Coruña campeón de La Liga (2000) y Copa del Rey (2002)

En un fútbol español dominado por el Barcelona y el Real Madrid, la aparición del Depor fue una verdadera sorpresa. El equipo gallego se hizo fuerte como local (ganó 16 de los 19 partidos) y se quedó con la primer liga de su historia. Dos años después, volvería a sorprender al mundo tras ganar la Copa del Rey en 2002, al Real Madrid, y en el año de su centenario.
8. Cienciano campeón de la Copa Sudamericana (2003)

El equipo de Cuzco se hizo conocido mundialmente en 2003, después de vencer a nada más y nada menos que River en la final de la Copa Sudamericana. Un año después volvió a dar la nota al superar a Boca en la final de la Recopa.
7. Once Caldas campeón de la Copa Libertadores (2004)

Boca, por aquel entonces campeón defensor de la Copa, era el favorito en la final de la Libertadores 2004. Sin embargo, el que se quedó con el trofeo fue el sorprendente Once Caldas, quien de la mano de Luis Fernando Montoya celebró su primer título internacional.
6. Grecia campeón de Europa (2004)

Una de las mayores sorpresa del fútbol mundial de los últimos años la protagonizó la Selección de Grecia en 2004 al quedarse con la Eurocopa celebrada en Portugal. “El campeón más defensivo de la historia”, se lo apodó al conjunto del mismo que había llevado al Kaiserslautern a lo más alto: Otto Rehhagel.
5. Arsenal campeón de la Copa Sudamericana (2007)

Desde que ascendió a Primera por primera vez en 2002, Arsenal ha sabido hacerse un lugar entre los grandes equipos de la Argentina. En 2007, con Gustavo Alfaro como DT, ganó el primer título internacional de su historia al quedarse con la Copa Sudamericana. En semis dejó afuera a River y en la final, a un gigante del continente como lo es el América de México.
4. Belgrano ante River en Promoción (2011)

Belgrano fue el responsable de que River tenga el capítulo más triste de su historia el 26 de junio de 2011, después de empatar en el Monumental y condenarlo al descenso. El Millonario contaba con ventaja deportiva, pero eso no le alcanzó para lograr la permanencia.
3. Zambia campeón de África (2012)

Pocos hubieran podido prever que Zambia, un país que jamás disputó una Copa del Mundo, levantaría el primer título de su historia en la Copa Africana de Naciones de 2012. Contra todos los pronósticos, ganó el grupo que compartía junto a Guinea Ecuatorial, Libia y Senegal y eliminó a Sudán y Ghana en cuartos y semis. En la final se enfrentó a un peso pesado de África como Costa de Marfil. Empataron 0 – 0 en los 120 minutos y Zambia, dirigida por el francés Hervé Renard, gritó campeón en los penales.
2. Wigan campeón de la FA Cup (2013)

El humilde Wigan se tuvo que ver las caras con el multimillonario Manchester City en la final de la FA Cup 2013. En un David vs Goliat del fútbol, el equipo dirigido por el español Roberto Martínez se impuso 1 a 0 con gol de Ben Watson y celebró. Eso sí, no por mucho tiempo ya que a los 3 días se fue al descenso.
1. Leicester campeón de la Premier League (2016)

Claudio Ranieri llevó a este pequeño equipo inglés de pelear el descenso a conseguir la hazaña más grande en sus 132 años de historia. Con una campaña que incluyó 22 triunfos, 11 empates y solo 3 derrotas, dejó atrás pesos pesados como el City, Manchester United y Chelsea para festejar su primer título de liga.