Matrimonios con niñas en Oaxaca MEXICO

Oaxaca,.-Ante la Constitución mexicana son consideradas menores de edad y carecen del derecho a votar, pero ante la legislación de Oaxaca las y los niños, desde los 14 años de edad, pueden contraer matrimonio por la vía civil.

La falta de restricción en la legislación local ha permitido el crecimiento del matrimonio principalmente de niñas con hombres mayores de edad, con el riesgo de que sean víctimas del delito de trata de personas.

Y es que de cada 10 matrimonios celebrados de 2010 a marzo de 2013 de personas entre 14 y 18 años, casi cuatro corresponden a niñas o adolescentes casadas con hombres mayores de edad, revelan datos del Registro de Civil de Oaxaca.

Para Blanca Castañón Canals, secretaria técnica del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), la permisibilidad del matrimonio en niñas y niños abre el riesgo de que se cometa la trata de personas.

La también defensora de los derechos de la niñez señaló que el principal foco rojo se ubica en las comunidades indígenas, donde incluso se habla de una venta o “intercambio” de niñas para el matrimonio, bajo el pretexto de los usos y costumbres. En Oaxaca 417 de los 570 municipios se rigen bajo dicho sistema.

“Cuando hablamos de derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que tiene que prevalecer es el interés superior del niño y entonces no caben este tipo de cuestionamientos. No se pueden prestar a utilizar a una niña o un niño como un objeto de intercambio, llámenle como le llamen, cultural o comercial”, advirtió.

Subrayó: “Por eso hay que ser determinante; decir no a la autorización de casamientos antes de los 18 años”.

Las mismas cifras del Registro Civil destacan que la edad mínima de los hombres jóvenes que contrajeron matrimonio fue de 16 años, en tanto que en el caso de las mujeres es de 14 años.

De 2010 a 2012 el número de matrimonios de hombres entre 16 y 18 años creció en 4.2 por ciento, mientras que en las mujeres los matrimonios registrados desde los 14 y hasta 18 años crecieron 4.41 por ciento.