ENORMES RESERVAS DE AGUA DESCUBIERTAS EN TODO MARTE AL ALCANCE HUMANO

Anuncio

Las nuevas imágenes de la NASA muestran capas de hielo que se asoman desde los acantilados erosionados.

Debajo de la superficie de Marte, hay hielo de agua en grandes cantidades. Sin embargo, lo que ha permanecido desconocido son las propiedades de ese hielo, por ejemplo, la pureza de la misma, cuán profunda es y la forma que adquiere.

Esto es algo que ha desconcertado a los geólogos hasta ahora, y es algo que el planificador de misiones que está planeando visitar en Marte quiere saber. Quieren saber más sobre las reservas de hielo subsuperficial para extraerlo para beber, cultivar y convertirlo en hidrógeno para usarlo como combustible.

Los primeros 20 metros de contenido de hielo no están caracterizados

El problema ha sido que las rocas, la suciedad y otros contaminantes en el nivel superficial han dificultado el estudio del hielo de agua. Los aterrizadores de Marte solo pueden perforar o excavar en los primeros centímetros de la superficie de Marte. El radar solo ha sido capaz de dar a los investigadores una idea de lo que está mintiendo a muchos metros debajo de la superficie. El contenido de hielo de la geología entre los primeros 20 metros no está caracterizado.

Afortunadamente la tierra se erosiona con el tiempo y esto significa que no hay necesidad de perforar o usar el radar ya que los geólogos solo tienen que encontrar un lugar que haya sido erosionado por el tiempo y obtener una línea de visión directa en las capas subterráneas bajo Marte y el hielo que yace allí . Los científicos ahora se han topado con un sitio así y no solo uno, con la ayuda de HiRISE, una nueva cámara en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, han encontrado muchos sitios.

Anuncio

Geólogos sorprendidos por cómo el agua explotable está en Marte

Colin Dundas, geólogo planetario del USGS, presentó observaciones en detalle acerca de ocho regiones en Marte donde se había producido la erosión y reveló secciones transversales abruptas de hielo subyacente. Lo que ha sido sorprendente no es el volumen de agua que se ha encontrado, sino cuán explotable es. Los geólogos dijeron que los depósitos comienzan a una profundidad de un metro y bajan más de 100 metros en la superficie de Marte. Los investigadores no han podido estimar la cantidad de hielo en Marte, pero han dicho que se cree que la cantidad cerca de la superficie es más extensa que las ubicaciones donde se ha expuesto y se ve pura.

La NASA dijo que el uso de recursos espaciales es “utilización de recursos in situ” y la agencia cree que será esencial para la supervivencia en el espacio profundo. Lo que es de gran interés para los planificadores de ISRU es la profundidad y proporción de los hielos de lo que llaman hielo puro a lo que se mezcla con el regolito de Marte. Cuanto más prístino es el hielo y más cerca está de la superficie, entonces la menor cantidad de energía que se necesitará para extraer el hielo y poder usarlo. Si bien el hielo que se encontró no es de observaciones cristalinas, ha demostrado que el hielo está arrojando agua a la atmósfera lentamente a través de la sublimación. Esto sugiere que el sedimento y los cantos rodados se están desalojando a medida que el hielo retrocede. Algunos restos son de esperar, y Dundas, junto con sus colegas, piensa que el hielo podría haberse originado como nieve que cayó en oleadas durante muchos millones de años. Creen que podría haber caído algún material rocoso; sin embargo, se cree que el hielo circundante está limpio.

La mayor parte del material en Marte refleja poca luz

Los principales científicos del Programa de Marte, Richard Zurek, dijeron que en Marte cuando se ve algo, y es brillante, generalmente es hielo. Continuó diciendo que gran parte del material que se encuentra en Marte refleja muy poca luz. Las lecturas del albedo en las secciones que fueron expuestas muestran que hay algunas cosas en Marte que son muy brillantes. Las lecturas del espectrómetro han confirmado que se trata de hielo de agua y no de suelo cementado con hielo, esto habría sido mucho más difícil de convertir en agua, dijo Zurek.

Todos los sitios que han sido observados por Dundas y sus colegas se encuentran en las latitudes medias superiores entre 60 y 55 grados al sur o al norte del ecuador. Esto significa que las temperaturas generalmente bajan muy poco. Muchas misiones a Marte tendrán restricciones en los sitios de aterrizaje a 30 grados del ecuador. Zurek dijo que si la gente quiere estar abrigada, es mejor visitar Hawai que Alaska.

Rover se lanzará en 2020, las visitas a Marte pueden ser posibles para 2030

Cuando esté más cerca del ecuador, las temperaturas son más cálidas y podría hacer que las reservas de hielo subterráneas se profundicen mucho en el suelo, lo que significa que serán más difíciles de alcanzar. Zurek dijo que esto es algo que debe ser investigado antes de que las bases sean destruidas en Marte. Dundas dijo que no creía que todas las exposiciones se hubieran localizado en este punto y que podría existir más cerca del ecuador. El rover Mars 2020 de la NASA ha sido equipado con un radar de penetración terrestre, y esto le permitiría explorar las capas superiores de la superficie de Marte. El rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea también está listo para su lanzamiento en 2020, y tendrá un taladro para bajar a dos metros.

Todavía hay tiempo para que los científicos encuentren los reservorios de hielo de agua en Marte, ya que se cree que los hombres volverán a la Luna antes de dirigirse al espacio profundo. Las líneas de tiempo que se dice que son optimistas para la llegada a Marte están en algún lugar de la década de 2030. Sin embargo, cuánto tiempo la gente visitará, dónde lo harán y lo que traigan dependerá de los recursos que están esperando y lo difícil que será trabajar para obtenerlos.