Paneles Solares Transparentes Como Este Podrían Reemplazar A Los Combustibles Fósiles

¿Alguna vez has pensado en lo bien que viviríamos si todas las ventanas fueran capaces de conducir electricidad solar? Pues bien, esa fantasía podría convertirse pronto en realidad, ya que se ha diseñado una nueva tecnología de células solares transparentes para aprovechar el inagotable potencial solar de las ventanas de edificios y automóviles, incluso para los teléfonos móviles y cualquier otro objeto con una superficie transparente.

panel solar transparente

Ahora, los científicos de la Michigan State University han detallado en un artículo publicado en la revista Nature Energy que estos paneles solares de alta transparencia podrían “casi satisfacer la demanda de electricidad de los EE. UU.” en sólo unos pocos años y por lo tanto reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

¿Cuánto debemos esperar para ver el uso generalizado de estos paneles solares?

Como profesor asociado de ingeniería química y ciencia de materiales en MSU, Richard Lunt dijo en una entrevista con Newsweek, “Veremos que los productos comerciales estarán disponibles en los próximos años. . . . Acabamos de empezar a alcanzar métricas de rendimiento que tienen sentido ascendente”.

“Las células solares altamente transparentes representan la ola del futuropara las nuevas aplicaciones solares “, continuó Lunt. Analizamos su potencial y demostramos que al cosechar sólo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de la energía solar en el techo, mientras que proporcionan una funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de los edificios, automóviles y electrónica móvil “.

¿Cómo Funciona Esta Tecnología?

La belleza de este dispositivo es que el concentrador solar que recoge la luz para la energía se puede poner en capas encima de una pieza de vidrio transparente sin limitar la capacidad de la luz solar para pasar a través de él. El perímetro de la célula contiene pequeñas tiras fotovoltaicas, lo que significa que es básicamente una versión miniaturizada de un panel solar. Estos reaccionan con luz infrarroja, invisible a simple vista y que produce electricidad solar.

Este sistema capta longitudes de onda ultravioleta e infrarroja cercana y las guía hasta el borde de la superficie del vidrio donde se convierten en electricidad utilizable a través de delgadas bandas de células solares fotovoltaicas.

¿La parte más asombrosa?

Los paneles solares ultrafinos y transparentes podrían ser reequipados en rascacielos y teléfonos inteligentes, lo que significa que las ventanas y pantallas existentes no necesitarían ser reemplazadas durante este proceso de actualización y podríamos empezar a generar electricidad a partir de ellos con relativa rapidez. Imagínense todos esos edificios, en todas las grandes ciudades del mundo, convertidos en poderosos centros de distribución de electricidad solar limpia.

Sin embargo, es preciso mejorar la eficiencia. En comparación con los paneles solares normales, que se jactan de un 15% de eficiencia, estos paneles transparentes sólo han alcanzado el 5%. Sin embargo, Lunt cree que estos paneles son sólo un tercio del camino hacia su máximo potencial, y el trabajo continúa. No se espera que los paneles sustituyan por completo a los paneles existentes, sino que se utilicen junto con ellos para aumentar la cantidad de electricidad generada.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Es cierto que la fabricación inicial de estas células requerirá mucha electricidad, y no necesariamente de energía limpia, pero eventualmente ese tipo de energía podría ser eliminada gradualmente. Las ventanas de las propias plantas de fabricación podían transformarse en células solares para que la electricidad generada por las mismas impulsara eficazmente el proceso de fabricación.

Imagínate que nunca tendrás que enchufar tu smartphone porque literalmente se está alimentando a sí mismo en todo momento. Puede que aún no estemos allí, pero es posible.