¿LA TECNOLOGÍA MÁS NUEVA CONTRA LA CAZA FURTIVA? RINOCERONTES ROBÓTICOS

Anuncio

Desde 2008, más de 5.900 rinocerontes africanos han perdido la vida con cazadores furtivos y 1.175 han sido asesinados en Sudáfrica en 2015. Una forma de combatir a los cazadores furtivos en el futuro podría ser el robot-rinoceronte, un robot que funciona con una pila de hidrógeno que puede rastrear la manada de rinocerontes desde el interior.

COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE DICE QUE VALDRÁ $ 19 MIL MILLONES EN TODO EL MUNDO

Hay muchos problemas ambientales en el mundo provocados por fenómenos globales como el cambio climático que es muy fácil olvidar sobre otras amenazas, como las creadas por el hombre, que amenazan a los animales. Uno de estos problemas es el comercio ilegal de vida silvestre, que se dice que vale alrededor de $ 19 mil millones en todo el mundo.

Un animal que está en mayor riesgo es el rinoceronte, pero el problema de protegerlos es que no se puede vigilar las manadas de rinocerontes durante todo el día. Esto puede cambiar en el futuro gracias a un ingeniero mecánico, ya que se les ocurrió una nueva idea que suena extraño, los rinocerontes robóticos. Los robots podrían quedarse con las manadas de rinocerontes y rastrearlos y luego enviar una alerta a las patrullas si hay cazadores furtivos cerca.

RHINO HORN VALE ALREDEDOR DE $ 100,000 POR KILOGRAMO

Anuncio

Una de las principales razones por las cuales el comercio ilegal de rinocerontes es tan grande es que los animales son asesinados por sus cuernos. En 2013, el precio en la calle del cuerno de rinoceronte en Asia fue de $ 60,000 a $ 100,000 por cada kilogramo. Se dice que el cuerno de rinoceronte molido se usa para una amplia gama de condiciones.

Para poder luchar contra esto, se ideó un rinoceronte robótico con el nombre de Rakamera. Este es un rinoceronte robot que podría imitar a los rinocerontes de la vida real tanto que la manada lo aceptaría en su redil y podría supervisarlos y vigilarlos, emitiendo una alerta si los cazadores furtivos estaban cerca. Los diseñadores del rinoceronte robótico dijeron que serían alimentados por células de combustible de hidrógeno y tendrían un sistema hidráulico interno junto con servomotores para permitirles moverse. Los robots estarían equipados con cámaras y sensores de infrarrojos que les permitían rastrear los movimientos de la manada junto con cualquier actividad humana.

OTRAS SOLUCIONES DE ALTA TECNOLOGÍA EXISTENTES O EN CONSIDERACIÓN

Si bien el diseño y la fabricación de rinocerontes robóticos pueden sonar como una solución que está lejos de combatir la caza furtiva, se están considerando otras soluciones de alta tecnología. A una empresa se le ocurrió la idea de cuernos sintéticos impresos en 3D; sin embargo, esta idea no cayó muy bien con los grupos de conservación.

Los grupos contra la caza furtiva toman la ruta más convencional y usan cámaras de infrarrojos, herramientas de monitoreo espacial, UAV y otros dispositivos tecnológicos para tratar de atrapar a los cazadores furtivos. En general, estos rastrean a los seres humanos que se están acercando a las regiones que están protegidas.

La solución a la caza furtiva vendrá a través de la destrucción de la demanda de cuerno de rinoceronte. Existen mitos sobre las propiedades curativas del cuerno de rinoceronte, que deberán disiparse y las personas deben aprender que la conservación de la vida silvestre es una valiosa lección. Hasta que esto suceda, parece que la tecnología va a vigilar a los animales.