Grupo de científicos Árabes admite que la mujer es mamífero pero no humano

Anuncio

El anuncio de un seminario sobre el tema de si las mujeres son o no seres humanos, propuesto por una organización saudí, provoca una ola de indignación en las redes sociales árabes.

El seminario fue anunciado en Facebook por la Academia Saudí para el Entrenamiento y Consultoría, sin vínculos con el Gobierno del país. Sin embargo, según las leyes vigentes del Reino, todo seminario o conferencia pública debe ser aprobado por las autoridades.

“Entonces, la cuestión ‘¿Son las mujeres seres humanos?’ recibió en algún momento la aprobación oficial”, destaca el martes el blog My Beirut Chronicles.
Anuncios

Se pudo interpretar el tema de la siguiente manera: ocupa la mujer un nivel alto, un nivel medio o un nivel bajo. Pero los usuarios de la Red se fijaron en el nivel más bajo. Las mujeres son nuestras madres, esposas, hermanas e hijas, nunca intentaríamos menospreciar su papel”, afirmó la Academia Saudí para el Entrenamiento y Consultoría.
El controvertido tema provocó decenas de mensajes en las redes sociales árabes e internacionales, unidos por la etiqueta árabe que en español sería #SonLasMujeresSeresHumanos.

Anuncio

La intensidad de los mensajes y la indignación de los usuarios llevaron a la publicación de una nota explicativa en la cuenta de Facebook de la entidad. El seminario estaba dedicado al papel de las mujeres en la sociedad y en la familia, afirmaron los organizadores, y el provocativo tema buscaba solo atraer la atención.

“Se pudo interpretar el tema de la siguiente manera: ocupa la mujer un nivel alto, un nivel medio o un nivel bajo. Pero los usuarios de la Red se fijaron en el nivel más bajo. Las mujeres son nuestras madres, esposas, hermanas e hijas, nunca intentaríamos menospreciar su papel”, afirmó la Academia.

Sin embargo, la explicación ofrecida no calmó la tormenta mediática, y la presión pública llevó a cancelar el seminario.

En 2011, el periodista saudí Ahmad al-Shuqeiry publicó un vídeo de apoyo a los derechos de las mujeres con un título semejante, precisamente para atraer la atención sobre el problema, pero la reacción fue mucho más reservada y no provocó indignación en las redes, destaca el blog.

Cabe recordar que las mujeres de Arabia Saudí sufren numerosas dificultades en su vida cotidiana: no tienen autorización para conducir y necesitan el permiso de un tutor varón, ya sea el esposo o el padre, para contraer matrimonio, viajar, tener un empleo remunerado o matricularse en una universidad.