Doppelgänger. Hay alrededor de 7 personas en el mundo que son muy parecidos a ti

La bilocación es un término comúnmente utilizado cuando se habla de Doppelgangers, y es una palabra que describe una instancia de una persona o un objeto que parece estar en dos lugares al mismo tiempo. Se dice que ver un doble de una persona viva, representa el mal o la desgracia además de una forma siniestra de la bilocación.

La palabra Doppelganger proviene del alemán Doppel (doble) y Gänger (andador). Las formas de singular y plural son las mismas. Palabra creada por Jean Paul y utilizada en sus novelas en (1796).

Se cree que uno mismo solo puede ver a su doppleganger, sin embargo, algunos casos han sido presenciados por otros.

Observamos que en todas las mitologías del mundo se refieren de una manera u otra a los Doppelganger, desde la nórdica hasta la egipcia y todas tienen algo en común, la muerte.

Los casos de personas que ven a su doppelganger casi siempre lo asocian con la muerte. Ha habido muchas historias, algunas incluso implican a famosos, como la reina Isabel I. La Reina Isabel se horrorizó al ver a su doppelganger acostada en una cama, poco antes de su muerte. Abraham Lincoln fue atormentado por visiones de su doppelganger en los días previos a su asesinato. La conexión entre doppelgangers y la muerte no está clara, pero la conexión está ahí.

¿Qué es un Doppelganger?

Muchas son las teorías como fantasmas, demonios, la teoría del universo, incluso un universo paralelo (multiuniverso) se han utilizado para explicar el fenómeno doppleganger. Algunos creen que una persona puede proyectar su doble (bilocación). Este doble es indistinguible de la persona real e incluso pueden interactuar con la familia y amigos al igual que la persona real. Se cree que esta proyección puede ocurrir sin explicación.

Otra teoría dice que por cada ser humano hay 7 réplicas exactas de si mismo. Están dispersos en lugares separados, viviendo vidas separadas, ocupan puestos de trabajo por separado, con familias separadas, pero sin embargo, coexisten en el mismo mundo.

Casos

Una de los casos más importantes fue la de una maestra de escuela que vivió durante el 1800. Emilie Sagée era una mujer francesa de 32 años de edad que trabajaba como maestra en lo que hoy en día es Letonia. Era una reconocida profesora en el lugar, pero un rumor empezó a extenderse por el pueblo sobre Emilie. Se comentaba que la Sra. Sagee tenía un doble que se materializaba y se desvanecía a la vista de sus alumnos.

Un día la Sra. Sagee estaba escribiendo en la pizarra, como de costumbre. De pronto, su doble exacto apareció a su lado mientras ella estaba escribiendo y reflejaba cada movimiento.
Un incidente en particular fue presenciado por toda la clase. El doppelganger de la Sra. Sagee apareció en una silla durante una clase, mientras que los estudiantes todavía podían ver a la Sra. Sagee trabajando afuera en el jardín. Unos estudiantes trataron de acercarse justo antes que desapareciera.

Muchos son los casos reportados sobre que nos indican que podría tratarse de un “Yo” del futuro.

Teorías

Además de los comentados con anterioridad, en la actualidad son muchos los documentos gráficos sobre los Doppelgangers. Un fotógrafo de Montreal llamado François Brunelle ha realizado un proyecto en búsqueda de los dobles que tenemos en el mundo. Según los teóricos de la conspiración este proyecto llega en un momento donde están saliendo a la luz fotografías de Doppelgangers de famosos de siglos pasados como Nicolas Cage, Matthew McConaughey, John Travolta, Alec Baldwin, George W. Bush y muchos más. Se comenta que muchos famosos utilizan su Doppelganger para aparecer en actos públicos. En otros casos como el de Nicolas Cage o John Travolta podría tratarse de viajeros en el tiempo…

Encuentra tu Doppelgänger

La voz alemana Doppelgänger, un elemento del folclore de la nación más poderosa de Europa formado por la palabra Doppel/doble y Gänger/andante, es un ser fantasmagórico que toma el aspecto físico de una persona. Aunque en la ficción y las leyendas suele ser un augurio de muerte o enfermedad, el fotógrafo canadiense Francois Brunelle lo ha convertido en la realidad de su obra “No soy un doble” en un motivo de felicidad al juntar a dos perfectos desconocidos que tienen algo muy importante en común: Un parecido físico más que razonable.

Nacido en Sherbroke, Brunelle descubrió la fotografía observando en trabajo de André de Dienes, el retratista de Marylin Monroe y del circo, y (Richard Avedon, algo así como el Terry Richardson de los años 60 y 70. Esto explica su gran obsesión por el retrato fotográfico y, como dice en su web, “el continuo esfuerzo por capturar la evasiva alma humana”. Y ahora quiere ver si esa “evasiva alma” puede reproducirse entre dos personas que no tienen ninguna relación entre sí.

Según contó Brunelle al diario Las últimas noticias, de Chile, “todo comenzó cuando me dijeron que me parecía a Mr. Bean”, el desastroso personaje interpretado por Rowan Atkinson, “ahí me di cuenta de que sería muy interesante encontrar personas que tienen el mismo aspecto y, luego, fotografiarlos”. Dicho y hecho, Brunelle, que llevaba vinculado al mundo de la fotografía desde los 18 años, comenzó su gran proyecto personal.

“Mis primeros sujetos los encontraba simplemente entre gente que yo conocía y que se parecían”, explicó Brunelle al periódico Dialy Mail este pasado 13 de diciembre, “pero desde que los medios han prestado atención a mi proyecto, más gente ha venido para participar”. El sistema para ser fotografiado por Brunelle es muy sencillo. El interesado solo debe mandar un correo electrónico a la página de Internet y comenzará el proceso. El problema es de base: Es necesario que el aspirante a modelo conozca a su sosias y que no tengan ningún tipo de lazo sanguíneo.

Durante la sesión de fotos, normalmente de dos horas, los futuros fotografiados deben ir con su apariencia normal y el maquillaje es tabú. El motivo es que el parecido no pueda ser simulado con diversos potingues o trucos. El autor las realiza en blanco y negro ya que “elimina los elementos superfluos como el color de la piel y el pelo” y permite a Brunelle centrarse “en las similitudes entre la estructuras faciales de los dobles”. De momento más de 180 parejas se han animado a participar en su proyecto. Si a alguien le apetece solo debe rellenar el formulario en su web. Ah, y conocer a su sosias.