Si te gusta tomar muchas selfis con tu teléfono, podrías tener una enfermedad mental

Anuncio

Las personas que publican selfies de forma compulsiva no solo corren el peligro de agotar la paciencia de los que le rodean, también podrían padecer de un nuevo problema de salud mental que los psicólogos han denominado como “Selfitis“.

“Selfie” fue elegida como la palabra en inglés del año por Oxford en 2013, y desde entonces el afán por sacarse fotos a uno mismo no ha desaparecido. Son muchos los que quieren saber cuáles son los trucos para salir bien en los selfies, e incluso algunos monos se unen a esta peculiar tendencia.

El hecho de que más personas consultaran la palabra selfie en Google que ébola en 2014 – año en el que empezó el mayor brote epidémico del virus – sin duda fue una señal alarmante. En ese momento, algunos psicólogos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría empezaron a plantear que tal vez estaban ante una nueva enfermedad mental.

El furor de los selfies no parecía tener fin, por lo que un equipo de investigación, procedente de la Nottingham Trent University y la Thiagarajar School of Management en la India, decidió aventurarse en el mundo de las autofotos a fin de determinar si realmente estaban ante un problema de salud mental.

Tras analizar en profundidad el comportamiento de los individuos, los investigadores pudieron confirmar que si existe el síndrome “Selfitis”, e incluso han identificado varios grados de intensidad:

Anuncio

· Límite: Sacarse un selfie tres veces al día sin subirlo a RRSS.

· Agudo: Sacarse un selfie tres veces al día y subir todas a RRSS.

· Crónico: Necesidad incontrolable de sacarse selfies continuamente y subir al menos 6 de las fotos a RRSS.

INDIA, EL PAÍS DONDE LOS SELFIES SON UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD

El estudio se llevó a cabo en la India por una doble razón: por un lado es el país con más usuarios activos en Facebook del mundo; por otro, es el lugar donde se han producido más muertes por intentar sacarse una selfie.

En 2015 se registraron 20 muertes relacionadas con selfies, de los cuales 10 se produjeron en la India. Incluso hay zonas “sin selfie”, donde queda prohibido hacerse una autofoto por ser demasiado peligroso, según informó El País.