GOOGLE AYUDA A LA NASA A ENCONTRAR EL PRIMER SISTEMA SOLAR COMO EL NUESTRO CON 8 PLANETAS

Anuncio

En un avance en la búsqueda de extraterrestres, la Inteligencia Artificial ha ayudado a los científicos de la NASA a encontrar un sistema solar alienígena distante similar al nuestro, con ocho planetas orbitando su estrella, Kepler 90.

ESTE ES EL ANUNCIO TAN IMPACTANTE QUE COMENTARON A LO LARGO DE TODA LA SEMANA

La NASA ha hecho otro descubrimiento increíble, que, después de leer todo el artículo, probablemente sonará menos increíble. De todos modos, mediante el uso de nueva tecnología revolucionaria, los astrónomos han descubierto un sistema solar tan grande como el nuestro, en un descubrimiento que, según los expertos, puede ayudarnos a encontrar alienígenas.

El sistema solar que tiene 8 planetas en órbita alrededor de una estrella distante fue identificado con la ayuda de la Inteligencia Artificial, que analizó los datos recopilados por el Telescopio Espacial Kepler.

Aunque el sistema Kepler de 90 estrellas ya se había encontrado anteriormente, se encontró su octavo planeta, llamado Kepler-90i, gracias a un nuevo proyecto pionero entre Google y la NASA.

El sistema estelar Kepler 90 se encuentra a 2.545 años luz de distancia en la constelación de Draco. El nuevo planeta orbita su estrella cada 14.4 días. Todos los planetas dentro de ese sistema solar orbitan fuertemente su estrella anfitriona.

¿DESCUBRIMIENTO REVOLUCIONARIO? LA NASA DICE QUE SÍ

El descubrimiento es revolucionario porque es la primera vez que los investigadores identifican un sistema solar en el universo que tiene el mismo número de planetas en órbita que nuestro propio sol.

Antes de que AI comenzara a analizar los datos de Kepler, ‘Kepler 90 estaba vinculado con Trappist-1, con 7 planetas cada uno’, dice Jessie Dotson, científica del proyecto Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California.

El descubrimiento aumenta las esperanzas de encontrar vida alienígena y, como lo expresa la NASA, este descubrimiento demostró por primera vez que el sistema de estrellas distantes puede albergar una familia de planetas tan grande como la nuestra.

Se cree que el planeta recién descubierto, Kepler-90i, es un treinta por ciento más grande que la Tierra, pero no es un planeta que quieras visitar, según Andrew Vanderburg, astrónomo y becario postdoctoral de la NASA en la Universidad de Texas, Austin.

A pesar de que el planeta probablemente sea rocoso, no tiene una atmósfera espesa y la temperatura presente en la superficie es muy probable que sea abrasadora, con una temperatura superficial promedio de alrededor de 800 grados Fahrenheit.

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO: UNA NUEVA HERRAMIENTA EN LA BÚSQUEDA DE ALIENÍGENAS

Machine Learning es el subcampo de la informática y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan.

Más específicamente, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de la información proporcionada en forma de ejemplos.

Así es como los científicos Christopher Shallue y Andrew Vanderburg fueron más allá y crearon una red completa de computadoras para identificar las señales de tránsito exoplanetarias.

En función de cómo se interconectan las neuronas en el cerebro humano, esta “red neuronal” artificial analizó los datos recopilados por Kepler y encontró un mundo (Kepler-90i) que, debido a su señal débil, había pasado desapercibido para los científicos.

Si no hubiera sido por la IA, nunca hubiéramos descubierto el planeta Kepler-90i.

¿Y AHORA QUÉ?

Este descubrimiento también plantea otras preguntas como, cuántos otros planetas han pasado desapercibidos hasta ahora, y si algunos de ellos albergan vida alienígena o no.

“Como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes en los datos de Kepler, a la espera de que salga a la luz la tecnología correcta”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington.

“Este hallazgo demuestra que los datos de hoy son un tesoro para los investigadores del mañana”.

Mientras que el aprendizaje automático se había utilizado previamente en las búsquedas de bases de datos de Kepler, esta es la primera vez que se crea una red neuronal artificial que puede encontrar incluso la señal más débil en un mundo distante.

Aquí se ven algunos de los mundos alienígenas encontrados por Kepler desde 2009, y sus tamaños y temperaturas promedio (el azul muestra temperaturas similares a la Tierra, el rojo muestra la lava en la superficie).

De todos modos, mientras que muchos de nosotros pensamos que la NASA se había alineado un descubrimiento más emocionante, como muchos de ustedes ya han podido deducir, el núcleo de este anuncio de la NASA no está en el hallazgo de Kepler-90, una muy sistema compacto donde el planeta más lejano orbita a la distancia que la Tierra hace del Sol, pero en el hecho de que la inteligencia artificial ha dado un nuevo paso en el campo de la búsqueda de planetas alienígenas, y tal vez, la vida extraterrestre misma.

Quizás pronto, la IA nos ayudará a identificar a los alienígenas, así como nos ayudó a encontrar un planeta que había pasado desapercibido hasta ahora.