18 curiosidades de la Tierra

Anuncio

Vamos a acercarnos a nuestro planeta, tratando de fijarnos en todo aquello que lo convierte en uno de los lugares más impresionantes del sistema solar, capaz de albergar vida, a diferencia de otros cuerpos celestes. ¿Sabías que nunca estás realmente quieto y que debido al movimiento de nuestro planeta te estás desplazando constantemente a muchísima velocidad? ¿Sabías también que la Antártida es el desierto con más agua del mundo? Sigue leyendo para conocer más curiosidades de la Tierra.
Información sobre la Tierra que te asombrará🌎💡

Entre las increíbles curiosidades del Sistema Solar que podamos encontrar, seguramente las más fascinantes las encontremos en nuestro planeta. Como te decíamos, la Tierra quizás por ser el único lugar que, por lo que sabemos hasta el momento, alberga vida es uno de los planetas más asombrosos del Universo… ¡y es nuestro hogar! ¿Conocías la siguiente información sobre la Tierra?

1. Aunque solemos dibujar la Tierra redonda…

¡No lo es! De hecho, podríamos decir que la Tierra tiene forma de esfera achatada por los polos.

2. Puede que creas que logras estar totalmente quieto, pero ¡nunca lo estás!

En todo momento te estás moviendo y muy rápido. Dependiendo de el punto de la Tierra en el que estés situado, podrías llegar a estar dando vueltas en el espacio a unos 1609km/hora. Por ejemplo, si estás en el ecuador de nuestro planeta, te estarás moviendo más rápido que quienes están en el extremo norte o en sur, en los polos. Para entender esto, visualiza una pelota de balncesto girando sobre tu dedo índice.

Cualquier punto del ecuador de la pelota tendrá que ir más lejos en un solo giro que el punto que está más cerca de tu dedo. Por eso, quienes están en esta zona de la Tierra, de hecho están girando a mayor velocidad.

3. ¿Cuál fue el mayor terremoto que sacudió nuestro planeta?

Esta es una de las curiosidades de la Tierra que alguna vez nos hemos preguntado, quizás por estar relacionada con unos de las catástrofes naturales más mortíferos. De los terremotos registrados, el de mayor potencia fue el que azotó los alrededores de la ciudad de Concepción, al norte de la metrópolis, en mayo de 1960, y fue de magnitud 7,7. Su fuerza fue tal que afectó a 2.000.000 de personas y hundió Valdivia 4 metros por debajo del nivel del mar. Además, también tuvo como consecuencia la erupción del volcán Poyehue y un tsunami en el Océano Pacífico que llegó a afectar a Hawái y Japón.

4. ¿Dónde está el lugar más frío de la Tierra?

Este dato no podía faltar en esta lista de curiosidades de la Tierra y es posible que en realidad ya lo hayas intuido. El lugar con las temperaturas más bajas de nuestro planeta es la Antártida. En invierno se pueden llegar a alcanzar los -73º C, pero no creas que este es el mayor frío registrado en la Tierra.

En la Estación Vostok de Rusia, en julio de 1983, donde se registró que los termómetros llegaron a los -89,2º C.

5. La Antártida es el desierto con más agua del mundo

Si bien el continente más al sur cuenta con el 70% del agua fresca de la tierra y casi el 90% de su hielo, sólo es el quinto continente de mayor tamaño.

Con tanta agua resulta increíble que se considere un desierto. ¿Sabes cuánta agua cae del cielo, ya sea en forma de nieve o de lluvia? Generalmente unos 50 milímetros al año.

6. La “imperfecta” forma de la Tierra nos afecta de otra forma muy curiosa

Debido a que nuestro planeta no es una esfera tan perfecta como la que dibujamos, sino una mucho más achatada por los polos, su masa no está distribuida de forma exacta. Esto hace que tampoco no lo esté la gravedad.

7. La gravedad de la Tierra no es igual en todos los lugares

Esta es otra de la curiosidades de la Tierra que seguramente no conocías. Hay un punto en que la gravedad se comporta de forma distinta. Esto ocurre en la Bahía de Hudson en Canadá. En este lugar la gravedad es menor que en otras partes del mundo. Esto es causado por dos factores. El primero tiene que ver con los movimientos del magna, en el manto terrestre, y el desplazamiento de las placas tectónicas. Estas corrientes de convección serían responsables en un 55%-75% de la menor gravedad en a zona.

El segundo factor que afectaría en este aspecto sería la desaparición de la capa de hielo que existió durante las eras glaciares del pasado. Antiguamente una enorme capa de hielo cubría la zona y con su peso provocó un hundimiento de la tierra en ese punto, cambiando su masa y por lo tanto su gravedad en ese punto. Este cambio es el responsable en un 25%-45% de esta anomalía.

8. ¿Sabías que los polos magnéticos de nuestro planeta pueden invertirse?

En los últimos 20 millones de años, aproximadamente cada 200.000-300.000 años los polos magnéticos de la Tierra se han invertido, mostrando un patrón bastante claro. A pesar de ello, en 2012 se comprobó que habíamos doblado este tiempo medio.

Cabe destacar que el proceso de inversión no ocurre de un momento al otro, sino que sucede a lo largo de cientos de años.

9. Las rocas… ¡pueden caminar en nuestro planeta!

Como ves, las curiosidades de la Tierra veces parecen pura magia.

Anuncio

Este fenómeno sucede en el Valle de la Muerte y te lo explicamos con todo detalle en este artículo, pues es ¡asombroso!

10. El punto más profundo de la Tierra está en las Fosas Marianas

Si quisieras sumergirte al punto más profundo de la Tierra, tendrás que bajar 10916 por debajo del nivel del mar. ¿Y cuál lo es sin estar cubierto por agua? En un punto en la Fosa Subglacial de Bentley en la Antártida, que está situada a 2555 metros por debajo del nivel del mar.

11. ¿Cuál es la composición de la atmósfera terrestre?

Esta de esa informacion sobre la Tierra muy básica, pero que no todos tenemos clara.

Nuestra atmósfera es un 78% nitrógeno, un 21% oxígeno y el resto son un conjunto de otros gases, entre los cuales destaca -por ejemplo- el dióxido de carbono.

12. La Tierra es el único planeta conocido que cuenta con formas de vida en él

De las curiosidades del Sistema Solar esta es la más desoladora, pero la más bonita entre las de la nuestro planeta.

Los científicos calculan que, además de ser el planeta que alberga vida, la Tierra cuenta con entre 5 y 100 millones de especies en ella y que, de hecho, todavía sólo se han identificado 2 millones de ellas.

13. Nuestro planeta es el quinto de mayor tamaño en el Sistema Solar

Aunque a veces se nos haga pequeño, nuestro planeta sólo es superado en tamaño por los gigantescos planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Misterios de la Tierra🌎👁

Ahora ya conocemos mucha más información sobre nuestro planeta, pero aunque hemos llegado a conocer tantísimas cosas, ¡todavía quedan muchas preguntas que ni siquiera los mejores científicos han sabido responder! ¿Quieres saber cuáles son los mayores misterios de la Tierra? Algunos de ellos parecen preguntas tan básicas, que parece casi imposible que todavía no se hayan logrado responder. Sigue descubriendo estas enigmáticas curiosidades de la Tierra que tienen perpleja a la comunidad científica.

14. ¿De dónde salió el agua de la Tierra?

Todavía no se sabe de dónde vino exactamente el agua que hay hoy en la Tierra, pues se cree que cuando se creó era solamente una roca seca. Algunos creen que posiblemente fueron asteroides con hielo que fueron impactando en ella y rellenando las reservas de agua durante miles de millones de años.

15. ¿Cómo llegamos a tener a nuestro satélite, la Luna?

Por supuesto, no podríamos dejarnos algo de información sobre la Luna. No hay una explicación consensuada que describa cómo llegó formarse nuestro satélite.

Hay distintas hipótesis. Una de ellas se basa en la composición de las rocas extraídas de la Luna, que se parece mucho a las de la Tierra, por lo que se cree que quizás alguna vez formó parte del planeta. Otros creen que quizás surgió a partir de una colisión entre planetas… Sea como sea, todavía no está claro.

16. ¿De dónde surgió la vida?

¿Cómo llegó la vida a desarrollarse en la Tierra? ¿Vino del espacio, en meteoritos? ¿Se desarrolló en el mismo planeta?

Por el momento no hay una respuesta para ello y el día en que se sepa, seguramente cambien muchísimas concepciones y logremos hazañas increíbles.

17. ¿De dónde surgió el oxígeno?

El oxígeno es esencial para la vida y fueron las cianobacterias las que cambiaron la atmósfera de la Tierra. Estas producían oxígeno como desecho y llenaron el cielo con el mismo. No obstante, algo sucedía porque durante 3 billones de años los niveles de oxígeno no dejaron de cambiar, aumentando y disminuyendo, hasta que se estabilizaron hace un poco más de 500 millones de años. Entonces, ¿fueron estas cianobacterias realmente las únicas responsables de nuestra perfecta atmósfera? ¿Hubo algo más implicado en este proceso? Todavía no se sabe con certeza.

18. ¿Es posible realmente predecir terremotos?

A pesar de que se ha intentado y se han puesto muchísimos esfuerzos, todavía no hay una forma de saber con exactitud cuándo sucederá o en qué momento se detendrá un terremoto. No obstante, se sigue desarrollando tecnología y formas de estudiarlos e intentar alcanzar este objetivo que realmente podría ser esencial.