12 cosas que te enseñaron en la escuela que son totalmente falsas

Anuncio

El saber evoluciona conforme recopilamos evidencias y ampliamos nuestros conocimientos, por eso puede que algunas cosas que aprendieses en la escuela, sean hoy simples mitos e inexactitudes. Aquí tienes 12 teorías que fueron revisadas.
Mito: Los humanos evolucionaron del simio

Tranquilos, no vamos a elucubrar sobre teorías religiosas, es solo que esta afirmación no es del todo correcta. En realidad, los humanos no evolucionamos del simio sino de un ancestro compartido. A pesar de ello, las ilustraciones de los libros de texto de primaria prefieren caer y reproducir el error.
Mito: Isaac Newton descubrió la gravedad por culpa de una manzana que le cayó en la cabeza

Como anécdota suena genial, pero no hay pruebas de ello. Lo cierto es que Newton fue un gran estudioso y la fuerza de la gravedad pudo asaltarle de mil y una formas.
Mito: Albert Einstein era un mal estudiante y suspendió matemáticas.

En realidad, era buen estudiante y sus notas siempre iban por encima de la media. Era bueno en matemáticas y hay evidencias de que leyó libros de física de nivel universitario con solo 11 años.
Mito: Las pirámides fueron construidas por esclavos

Hubo esclavos, pero es poco probable que participaran la construcción de las pirámides, ya que los jeroglíficos y hallazgos arqueológicos sugieren que los constructores eran trabajadores cualificados bien pagados, el resto son licencias hollywoodienses.
Mito: La gran muralla china es tan grande que puede verse desde el espacio

El hombre ha construido cosas que son visibles a simple vista desde el espacio, pero la muralla no es una de ellas. Se necesita un telescopio para poder verla desde la Estación Espacial Internacional.
Mito: Cristóbal Colón descubrió América

Sería más exacto decir que la dio a conocer y que tropezó con el continente sin querer cuando iba hacia las Indias por su ruta alternativa, pero lo cierto es que, incluso si ignoras a las poblaciones indígenas (que no deberías), el primer europeo en aterrizar en el continente fue Leif Erikson unos 400 años antes.

Mito: Thomas Edison inventó la bombilla

70 años antes de la bombilla de Edison, Humphrey Davy inventó el arco de luz, un aparato con la misma utilidad, pero de peor eficiencia. Se cree que Edison no partió de la nada con su invento, sino que sabía del trabajo de Davy.
Mito: Solo tenemos 5 sentidos

Aún hoy no hemos logrado ponernos de acuerdo en el número de sentidos, pero no cabe duda en que son más de 5. El ser humano puede ver, oír, oler, tocar y saborear, pero además también puede percibir el paso del tiempo, la temperatura, saber y prever la dirección de los objetos o la propiocepción. Puedes conocer más acerca de estos sentidos en este artículo.
Mito: Los desagües giran en sentido inverso en el otro hemisferio

Sí y no. Es cierto que el Efecto Coriolis es real, pero debe darse condiciones muy específicas para ello. En condiciones normales, el sentido del chorro del agua o la forma del lavabo pueden anular su fuerza y hacer que desagüe de forma habitual. Tienes más información aquí.
Mito: Los griegos utilizaron el caballo de Troya para penetrar en la ciudad

Las únicas referencias al caballo de Troya suceden en la Eneida de Virgilio y en la Odisea de Homero, ambos escritos cientos de años después, por lo que es probable que fuera solo una leyenda.
Mito: No hay gravedad en el espacio

Otra inexactitud, no es que no haya gravedad, sino que su fuerza es menor. De hecho, el espacio es en sí mismo una red de fuerzas de gravedad entrelazadas.
Mito: Solo usamos el 10% de nuestro cerebro

Totalmente falso. A pesar de lo que la película Lucy pueda decir, usamos todo nuestro cerebro durante todo el día. Cada área controla una parte específica de nuestros sentidos y emociones, y todas trabajan de forma sincronizada.