Kazuo Ishiguro: Pronto seremos Capaces de crear Humanos Superiores a otros Seres Humanos

Anuncio

La forma de vida que llevamos actualmente está a punto de cambiar. Gracias a los avances tecnológicos, el ser humano será más fuerte, inteligente y vivirá más. Aunque esto no será para todos. Según Kazuo Ishiguro, hay tres áreas de la ciencia que se establecen para transformar la forma en que interactuamos con los demás en las próximas décadas: la edición de genes, la robótica, y la inteligencia artificial (AI).

Ishiguro es mejor conocido como uno de los escritores de ficción más famosos de la actualidad. Está detrás de la novela Never Let Me Go, la historia de un futuro distópico donde los humanos son clonados para ser donantes de órganos. Pero la posibilidad de un futuro tan fundamentalmente modificado por los avances científicos podría ser más que el fruto de la creatividad e imaginación del autor.

Ishiguro cita a CRISPR como ejemplo principal. El descubrimiento de esta herramienta de edición genética ofrece a los científicos la opción de modificar fragmentos del genoma, allanando el camino para aplicaciones sin precedentes en medicina. En este momento, podemos reemplazar genes defectuosos con genes que funcionan, lo cual es un gran logro en sí mismo.

Pero avanzando, a medida que aprendemos más acerca de esta nueva tecnología, la posibilidad de mejorar los genes funcionales para crear seres humanos superiores intelectual y físicamente se convierte en una posibilidad real.

PIÉNSALO COMO UN “GATTACA” DEL MUNDO REAL, DONDE LA SOCIEDAD SE DIVIDE EN DOS CLASES. LA MITAD ESTARÁ POBLADA DE HUMANOS CON GENES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE QUE, EN ESENCIA, LOS HACEN MÁS SANOS, MÁS INTELIGENTES Y CON UN DISEÑO MÁS FUERTE. Y LA OTRA MITAD, CON HUMANOS CUYA SECUENCIA GENÉTICA HA SIDO DEJADA AL AZAR, INTACTA, DEJÁNDOLOS BIOLÓGICAMENTE INFERIORES.

VER ► Superhumanos, híbridos & parcialmente máquinas: ¿Cómo seremos en el futuro?

Un nuevo Enfoque en la Ciencia

Ishiguro cree que estamos caminando involuntariamente hacia este futuro distópico porque el mundo todavía no le ha dado a la ciencia y la tecnología más que solo interés periférico. Claro, celebramos los titulares y reconocemos los logros, pero todavía tenemos que participar en conversaciones significativas sobre a dónde nos llevarán estos avances, y el tipo de impacto que tendrán en nuestras vidas.

Los desarrollos en IA y robótica, por ejemplo, significan que una parte importante del capital intelectual cambiará a lo que él llama “los maestros del universo de Silicon Valley“, ya no estará bajo las universidades o laboratorios financiados por el gobierno. La falta de regulación con respecto a estos rápidos desarrollos también es motivo de preocupación. Y, por supuesto, está el debate en curso sobre la ética detrás de los avances en las ciencias genéticas, como CRISPR.

La relevancia de las reflexiones de Ishiguro sobre el futuro llega a tiempo para la apertura de una nueva galería permanente de matemáticas en el Museo de Ciencias de Londres. Incluido en la exhibición es el padre del autor, el oceanógrafo Shizuo Ishiguro, quien creó una máquina que puede predecir las mareas de tormenta costera.

Sin embargo, el autor espera que exhibiciones como esta motiven más discusiones sobre la trayectoria de la ciencia y susciten un interés más profundo. Estos avances tienen implicaciones reales que merecen ser discutidas.. ¿No crees?

Anuncio