El Multiverso: ¿Y si todos vivimos en un Universo Paralelo? (Video)

Por increíble que parezca, cada vez hay más certeza de que nuestro universo no es el único que existe, sino que estamos rodeados de muchos más. Según los descubrimientos científicos de los últimos años en el campo de la astrofísica, la existencia de un Multiverso cobra aún más fuerza.

Todavía no se sabe cuántos universos hay, si su número es finito o infinito; ni tampoco se conoce cómo son. Podrían ser réplicas iguales que se rigen por las mismas leyes de la física y en los que podrían vivir dobles exactos de nosotros. O podrían ser distintos, gobernados por otras leyes físicas en las que una especie de vida inteligente podría respirar metano en vez de oxígeno.

La idea de que hay muchos universos es considerada una revolución científica igual o aún mayor a las llevadas a cabo por Isaac Newton o Albert Einstein. Desde el surgimiento de la ciencia y la filosofía occidental en Grecia en el siglo VI a. C., siempre se tomó como punto de partida que solo existe un universo.

Tuvieron que pasar más de 2.600 años para que la comunidad científica comenzara a cuestionar esa verdad. Las sospechas de un Multiverso comenzaron a surgir con la física cuántica en 1935 cuando el físico austriaco Erwin Schrödingerel propuso su famoso experimento del gato para explicar una de las características de la física cuántica. El procedimiento imaginario consistía en meter un gato en una caja oscura y sellada con una botella de gas venenoso y un dispositivo radiactivo que al activarse rompería la botella y liberaría el gas.

Un observador ubicado fuera de la caja no puede saber si el dispositivo se activó o no, ni tener certeza de si el gato está muerto o sigue vivo, lo cual significa que en ese momento de la observación hay dos realidades superpuestas que existen al mismo tiempo. Pero si el observador abre la caja sabe si el gato murió o sigue vivo. Es decir, esa realidad superpuesta se convierte en una sola. Este experimento es la forma más sencilla para explicar uno de los principios de la física cuántica que dice: “Todo en el universo es en realidad un conjunto de probabilidades, las cuales ‘colapsan’ a un valor específico cuando el universo es observado”.

En el vídeo (abajo) titulado ‘Star Size Comparison 2’ se muestra una progresión de tamaños de los objetos que forman el cosmos, desde nuestra Luna a la red cósmica que integra miles y miles de millones de galaxias dando forma a nuestro Universo.

En la última parte del vídeo, cuando el zoom se amplia sobre esa estructura, superando los 75.000 millones de años luz de tamaño, aparece una esfera que muestra la radiación cósmica de fondo de microondas, el resplandor en expansión del Big Bang. Esa esfera es el Universo.

El zoom se amplia y aparecen otras muchas esferas con diferentes apariencias. “¿Otros universos? ¿Con diferentes leyes de naturaleza? El multiverso. Aquí el vídeo, ¿serás capaz de verlo hasta el final sin que te estalle la cabeza? Déjanos tu comentario!