LOS CIENTÍFICOS CONFIRMAN LA EXISTENCIA DEL TIEMPO CRISTAL

Los cristales de tiempo son una forma extraña de materia y permanecieron hasta hace poco tiempo como un tema altamente especulativo. Estos cristales tienen una estructura atómica que no solo se repite en el espacio sino también en el tiempo, en una constante oscilación sin energía. Los cristales de tiempo son una de las mejores cosas que la física ha dado en los últimos meses porque apuntan a un mundo completamente nuevo de fases de “no equilibrio” que son completamente diferentes de cualquier cosa que los científicos hayan estudiado en el pasado.

UN NUEVO HITO PARA LA CIENCIA ACTUAL

Los físicos dicen que estos cristales “abren la puerta a un mundo completamente nuevo de fases de desequilibrio” y algún día podrían convertirse en computadoras cuánticas ultraseguras.

El acceso a la mejor tecnología de nuestra era le permite a la ciencia investigar las predicciones que desafían todo lo que pensamos que sabíamos sobre el universo.

Por esta razón, la física nunca deja de sorprendernos.

Lo que comenzó como una mera teoría en 2012 se demostró 5 años después, cuando los científicos finalmente confirmaron la existencia de cristales temporales , un nuevo estado de la materia.

Time Crystals, un nombre que suena casi como si saliera de una película de ciencia ficción de Hollywood, fue propuesto por primera vez por el físico teórico ganador del Premio Nobel Frank Wilczek en 2012 . Los cristales de tiempo se consideraron estructuras hipotéticas que parecen tener movimiento incluso en su estado de energía más bajo, conocido como estado fundamental . Ahora los científicos han demostrado su existencia.

ESTRUCTURAS QUE HASTA AHORA ERAN HIPOTÉTICAS

Los cristales de tiempo son una forma extraña de materia y permanecieron hasta hace poco tiempo como un tema altamente especulativo. Estos cristales tienen una estructura atómica que no solo se repite en el espacio sino también en el tiempo, en una constante oscilación sin energía.

Para muchas personas, los cristales de tiempo pueden sonar como una de esas cosas imaginarias puramente abstractas. Sin embargo, recientemente, los investigadores han logrado medir los cristales extraños y dos equipos diferentes han informado de forma independiente haber creado ‘Time Crystals’ en el laboratorio.

En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, Norman Yao, profesor asistente en la Universidad de Berkeley (California) describe cómo crear y medir las propiedades de un cristal temporal. Yao incluso predice las diversas fases que rodean el cristal: algo similar a los estados de hielo líquido y gaseoso.

El estudio no es mera especulación: ofrece evidencia. Dos grupos de científicos, uno de la Universidad de Maryland y otro de Harvard, siguieron el modelo de Yao y ya han creado el primer Time Crystal.

Estos cristales se repiten en el tiempo porque son ‘pateados’ periódicamente. Es un poco como golpear la gelatina repetidamente para hacer que se mueva, explica Yao.

Lo más importante, no es que estos cristales se repitan a tiempo, sino que son los primeros de una gran clase de nuevos materiales que están intrínsecamente desequilibrados, incapaces de alcanzar una condición de equilibrio inmóvil, como un diamante o el de un rubí .

EL PRIMERO DE MUCHOS EJEMPLOS

“Tomamos estas ideas teóricas que hemos estudiado durante los últimos años y las hemos construido en el laboratorio”, dice uno de los investigadores , Andrew Potter de la Universidad de Texas en Austin.

“Con suerte, este es solo el primer ejemplo con muchos más por venir”.

Como explicó Science Alert, los cristales de tiempo son una de las cosas más geniales que la física ha proporcionado en los últimos meses, porque apuntan a un mundo completamente nuevo de fases de “no equilibrio” que son completamente diferentes de cualquier cosa que los científicos hayan estudiado en el pasado.

“Muestra que la riqueza de las fases de la materia es aún más amplia [de lo que pensábamos]”, dijo a Gizmodo el físico Norman Yao de la Universidad de California, Berkeley, que publicó el plan en enero .

“Uno de los santos griales de la física es comprender qué tipos de materia pueden existir en la naturaleza. [N] fases de equilibrio representan una nueva avenida diferente de todas las cosas que hemos estudiado en el pasado “.