DETECTAN 15 MISTERIOSAS SEÑALES DE RADIO A 3 MILLONES DE AÑOS LUZ

Breakthrough Listen, un proyecto colaborativo internacional para buscar señales de civilizaciones extraterrestres, ha empleado sus instrumentos de alta precisión para ver un evento astronómico único, la explosión de radio rápida (FRB) 121102.

15 PULSOS DE ALTA FRECUENCIA EN TAN SÓLO 30 MINUTOS

Los FRB son pulsos breves y extremadamente enérgicos de ondas de radio cuyo misterioso origen ha desconcertado a los científicos durante los últimos años. FRB 121102 es aún más especial, ya que es el único que se repite.

Esta descripción ha sido obtenida de varios perfumes de la fuente, con Breakthrough Listen 15 pulsos de alta frecuencia en sólo unos exploradores de 30 minutos de parche del cielo. Esto sugiere que está en un estado más activo.

“Los estallidos de esta fuente nunca se habían visto en esta alta frecuencia”, dijo Andrew Siemion, director del Berkeley Centro de Investigación SETI y del programa Breakthrough Listen, en un comunicado .

“Además de confirmar que la fuente está en un estado recientemente activo, la alta resolución de los datos obtenidos por el indicador, son los de más precisión que jamás se han conseguido”, dijo Vishal Gajjar

Telescopio de Green Bank

El proyecto utilizó el Green Bank Telescope, que es capaz de grabar varios gigahercios de ancho de banda a la vez. Esto permitió que el equipo detectara la emisión en una frecuencia más alta.

MÁS DE 400 TERABYTES DE DATOS

Durante las cinco horas de observación, se recolectaron 400 terabytes de datos, y el equipo lo está hoyando.

“Además de confirmar que la fuente está en un estado recientemente activo, la alta resolución de los datos obtenidos por el indicador, son los de más precisión que jamás se han conseguido”, dijo Vishal Gajjar, investigador de Breakthrough Listen, quien descubrió el aumento de la actividad.

La explicación más probable para los FRBs son los eventos transitorios. Las columnas de estrellas de neutrones, las explosiones y otras explosiones dramáticas pueden explicar la repentina, potente y extremadamente breve emisión de fuentes de radio. Sin embargo, una fuente repetitiva como FRB 121102 requiere una explicación diferente.

Después de que su origen fue señalado en una galaxia irregular a 2.400 millones de años de luz de distancia, los investigadores fueron capaces de desenterrar el misterio un poco más.

La galaxia huésped es pequeña, sólo un quinto de la Vía Láctea en diámetro, pero está produciendo estrellas a un ritmo increíble.

UN GRAN VIVERO ESTELAR

La señal es de un gran vivero estelar, por lo que los investigadores propusieron una estrella de neutrones magnéticamente de una potencia extrema.

La gente también ha estado lanzando explicaciones más imaginativas. La idea más repetida es la que afirma que se trata de pulsos de láser alienígenas utilizados para propulsar naves espaciales hacia adelante, de manera similar a cómo Descubrir Starshot interesado enviar una pequeña sonda a Proxima Centauri.

Así que vamos a poner un poco de perspectiva en lo poderoso que esta fuente. Según las estimaciones recientes , cada pulso de la fuente eclipsa la luminosidad total de su galaxia de acogida y compara algunos cuásares, algunos de los objetos más brillantes del universo.

Si los alienígenas se encuentran detrás de esto, deben estar impulsando un infierno de una nave espacial y realmente no les importa la energía. Cada fotón que obtenemos de la “fuente alienígena” era un fotógrafo que perdió su objetivo.

Estraterrestres o no estraterrestres, FRB 121102 sigue sorprendiéndonos. Muchos equipos de todo el mundo están decididos a determinar exactamente lo que hay detrás de él, y esperamos que pronto lo averigüemos.