¡Última Hora! Científicos logran el Primer Trasplante de Cabeza Humana con Éxito (Video)

Anuncio

Un nuevo escalón en el desarrollo tecnológico de la ciencia fue alcanzado por un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin, China, al lograr con éxito el primer trasplante de cabeza humana en China, según informó este viernes en una rueda de prensa el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín.

LA OPERACIÓN, QUE FUE LLEVADA A CABO EN UN CADÁVER DURANTE 18 HORAS, DEMOSTRÓ QUE ES POSIBLE RECONECTAR CON ÉXITO LA COLUMNA VERTEBRAL, LOS NERVIOS Y LOS VASOS SANGUÍNEOS.

La intervención, dirigida por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono, tuvo una duración de 18 arduas horas, al final de las cuales se demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos de un ser humano.

Al parecer, en representación de los científicos chinos, el médico italiano Canavero afirmó que “la próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”.

La agencia de noticias RT difundió este viernes la noticia de que un programador ruso, Valeri Spriridónov, diagnosticado con una pérdida muscular rara, provocada por la enfermedad Werdning-Hoffman, se ha ofrecido ya como voluntario para someterse al trasplante de cabeza.

Los pasos del trasplante

1. Valeri Spiridónov no podrá escoger el cuerpo que se le trasplantará. Lo más probable es que se seleccione a una persona que haya sufrido algún accidente o que haya sido condenada a muerte. Su único requisito es que sea un cuerpo de hombre.

2. El trasplante durará más de 36 horas. Para su ejecución será necesaria la participación simultánea de 100 cirujanos. La separación de la cabeza del cuerpo actual y su conexión con el nuevo cuerpo no deberían llevar más de una hora.

“Se calcula que el paciente debe pasar un mes en estado de coma, que es el tiempo necesario para la regeneración de los tejidos. Después se requiere un año de rehabilitación y fisioterapia”, cuenta Spiridónov.

3. Si la operación tiene éxito, los hijos de Spiridónov heredarían la genética del donante del cuerpo. “En cuanto a los hijos, la genética sería la del donante, pero esto es un campo que aún se tiene que estudiar”, continúa.

4. La operación costará cerca de 11 millones de dólares.

5. Canavero no ha presentado requisitos específicos a los candidatos.”Tiene que ser una persona con una grave afección física, para quien esta sea la única salida. Una persona sentenciada”.

6. Spiridónov y Canavero no se han visto nunca, todo el tiempo se han comunicado a través de Skype.

7. El profesor Canavero no se hace responsable del resultado del experimento y Spiridónov tampoco le exige ninguna obligación.

8. Un escalpelo de alta precisión desempeñará el papel protagonista en la operación. Con él se cortará la médula espinal.

9. Para que la cabeza pueda revivir en el nuevo cuerpo, los cirujanos tendrán que ‘soldar’ los axones cortados: unas prolongaciones de las neuronas con las que estas se conectan entre sí. Los axones transmiten la información entre las células nerviosas y también envían señales a los músculos y las glándulas.

¿Ciencia o locura? Varios expertos advierten que no es posible llevar a cabo con éxito una operación de estas características, y advierten que dicha cirugía supondría una violación de las normas éticas. ¿Que opinas? Déjanos tu comentario!

Anuncio