¿Qué pasaría con el mundo si el supervolcán de Yellowstone entrara en erupción hoy?

Daños catastróficos

  • La inyección de ceniza en la estratosfera podría oscurecer el cielo y enfriar no sólo  temperaturas regionales, sino de todo el planeta.
  • Si la erupción es particularmente rica en azufre, un eficiente bloqueador de la luz solar, entonces las temperaturas se desplomarían en varios grados, hasta el punto de que en los próximos años no se conocería un verano.
  • Las rutas y los tiempos de los monzones cambiarían. La formación de ciclones tropicales sería mucho más impredecible durante un tiempo.
  • La propagación de enfermedades transmitidas por el agua podría tomar caminos muy erráticos.
  • La agricultura también sufriría, lo que podría afectar seriamente el suministro de alimentos. Esto se sumaría al daño económico general, que sería muy grave.

¿Adiós al mundo?

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) señala que “los científicos en este momento no tienen capacidad predictiva para determinar las consecuencias o duraciones específicas de los posibles impactos globales de erupciones tan grandes”. Sin embargo, pase lo que pase, Yellowstone no causará que la civilización se derrumbe.

“No supondría el fin de la vida en la Tierra”, asegura Poland. “De hecho, este experimento ya se ha producido, aunque pocas personas se dan cuenta”. El volcanólogo apunta a la erupción de Toba, que ocurrió hace 74.000 años, y que “era más grande que cualquier cosa que Yellowstone haya producido alguna vez”.

Evidentemente, la humanidad sobrevivió a eso, e incluso “sin el beneficio de la tecnología”, según concluye Poland.