¿La Inversión De Los Polos Magnéticos Está A Punto De Ocurrir?

Anuncio

A lo largo de su existencia, la Tierra ha tenido sus polos magnéticos invertidos en varias ocasiones.  Los científicos creen que este fenómeno ocurre aproximadamente cada 250 mil años y por razones aún desconocidas. De esta manera, el norte pasa a ser el sur y viceversa.

inversión de polos cercana

Las consecuencias de este cambio han dejado a la comunidad científica en alerta, principalmente a causa del proceso de transición, que puede durar cientos de años.

Si esto ocurriese tendríamos como resultado una pérdida en la falta de protección de la Tierra con relación a las radiaciones solares, y sus efectos llevarían a la devastación de la vida en el planeta y también de sus infraestructuras eléctricas.

Las últimas evidencias han demostrado que el campo magnético de la Tierra está disminuyendo diez veces más rápido que lo normal, algo que lleva a los geofísicos a pronosticar una inversión magnética inminente.

La pregunta importante es: ¿cuándo sucederá?, ya que no estamos preparados para sus consecuencias.

La alteración en el campo magnético durante una inversión debilita el efecto de blindaje de la Tierra, permitiendo niveles elevados de radiación sobre la superficie del planeta.

Si esto ocurriera hoy, el aumento de partículas cargadas llegando a la Tierra resultaría en riesgos mayores para satélites, aviación e infraestructura eléctrica terrestre.

¿Qué pasaría con la gente?

En términos de vida en la Tierra y el impacto directo de una inversión en nuestra especie, no podemos predecir definitivamente lo que sucederá, ya que los seres humanos modernos (Homo sapiens) no existían en el momento de la última inversión total.

Varios estudios han tratado de vincular las inversiones pasadas con las extinciones en masa, lo que sugiere que los episodios de actividad volcánica extendida podrían ser impulsados por una causa común como esta.

Sabemos que muchas especies animales tienen alguna forma de recepción magnética que les permite sentir el campo magnético de la Tierra, usando el mismo para ayudarse en la navegación de larga distancia durante la migración. Pero no está claro qué impacto tendría una inversión total sobre esas especies.

El campo magnético de la Tierra es generado dentro del núcleo líquido de nuestro planeta, por el lento agitar del hierro fundido. Como la atmósfera y los océanos, la forma en que se mueve es gobernada por las leyes de la física.

Debemos, por lo tanto, ser capaces de prever la inversión a través del rastreo de este movimiento, así como podemos predecir el clima, mirando la atmósfera y el océano.

Dificultades

Las dificultades de prever el tiempo más allá de algunos días son ampliamente conocidas, a pesar de que vivimos dentro de la atmósfera, observándola directamente. Luego, la previsión de movimientos en el núcleo de la Tierra es aún más complicada, principalmente porque está por debajo de los 3.000 kilómetros de roca.

A pesar de eso, no estamos completamente ciegos: sabemos la composición principal del material que hay dentro del núcleo y que es líquido. Una red global de observatorios y satélites en órbita también está midiendo cómo el campo magnético está cambiando.

Esto, combinado con simulaciones numéricas y experiencias de laboratorio para estudiar la dinámica de fluidos del interior del planeta, está desarrollando nuestro entendimiento a una tasa rápida. Quizá tengamos una mejor idea de lo que podemos esperar pronto.

Te dejamos este documental para que sepas más sobre el tema:

Anuncio