Un Misterioso (y masivo) Agujero acaba de Abrirse en la Antártida y los Expertos no pueden Explicarlo

Anuncio

Un misterioso y masivo agujero acaba de abrirse en la superficie de la Antártida dejando a los expertos confundidos, ya que son incapaces de explicar lo que causó su formación con exactitud.

El 9 de septiembre del mes pasado un satélite de la NASA detectó algo inusual en la Antártida, de repente un agujero de 257 kilómetros de ancho había aparecido en medio de la nada. No es que se haya desprendido un trozo de hielo por el calentamiento del mar, sino que se ha derretido un enorme área en mitad de un desierto congelado. Ha ocurrido más veces, pero nunca en una ubicación tan peculiar.

El agujero, tan grande como el lago superior o el estado de Maine en EE.UU, con un área aproximada de alrededor de 30.000 millas cuadradas, ha creado confusión entre los expertos, que son incapaces de explicar por qué apareció exactamente allí. Algunos culpan al cambio climático, pero la verdad es que muchos científicos no tienen idea.

Según indica el físico atmosférico Kent Moore, este agujero no sólo es inmenso, sino también inusual en su ubicación. Normalmente, un agujero de este tipo aparecería en las zonas “cálidas” de la Antártida costera, donde es mas probable que se produzca un deshielo. En esta ocasión lo ha hecho en el corazón de la Antártida. Es por eso que de momento no hay una explicación exacta sobre su origen.

 

Parece como si se hubiese perforado de un puñetazo directamente el hielo.
No tenían indicios de que se estuviese formando este agujero y según Kent Moore, si no hubiese sido por los satélites, no se habrían enterado de su existencia.

¿Es el cambio climático el culpable de este agujero?

Lo más lógico sería culpar al cambio climático de la aparición de este agujero en la Antártida, pero no hay que apresurarse. Las polinias aparecen por causas naturales y puede haber sido simplemente por la erosión del viento sobre una zona de la capa de hielo más débil.

Independientemente de eso, este agujero tiene implicaciones para los cuerpos naturales circundantes. Una vez que el hielo marino se derrite se genera un enorme contraste de temperatura entre el océano y la atmósfera. El agua más densa y fría se hunde en el fondo del océano, mientras que el agua más caliente sale a la superficie.

Anuncio