El número de la bestia en los códigos de barras

Anuncio

Dice la Biblia, que un día nadie podrá comprar ni vender sin la marca de la bestia. Mary Stewart Relfe, una escritora conspiranoica que en 1982 escribió el libro “The new money system 666”, descubrió que todos los códigos de barras tenían 3 secciones siempre iguales, con barras más largas que el resto. Comprobó también que el 6 se codificaba de la misma manera. ¿Qué quiere decir todos esto?

Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Apocalipsis Cap. 13, versículos 15-18

El sistema con el que se codifican la mayoría de los códigos de barras se llama EAN-13. ¿Será ese 13 una referencia al capítulo de la Biblia en el que se menciona el número de la bestia?

No. Claro que no. EAN-13 es un sistema de codificación de artículos para el comercio que significa European Article Number (Númeración Europea de Artículos), y que consta de 12 dígitos, más uno adicional que hace de dígito de control. Este último se utiliza como comprobación para asegurarse que el código se ha tecleado bien cuando se introduce por teclado (que normalmente ocurre cuando la lectora no puede identificarlo). Es algo parecido a la letra de los DNI en España.

El código de barras es una representación binaria de los 12 números importantes de un identificador de artículo. El formato es el siguiente:

EAN13 formato.jpg

El último, que he representado con una X, es el código de control y no se incluye en las barras.

El código EAN-13 tiene 5 áreas. 3 de ellas son de control y sirven para que el lector de barras identifique el principio y el final del código, y pueda estimar la distancia a la que está del mismo. Estos son siempre iguales. El área C1 y C3 tienen tres bits cada uno. Su valor es 101. En la codificación, un 1 se representa como una barra negra, y un cero como una barra blanca. El código de control intermedio, tiene 5 bits, con valor 01010. Estas tres zonas de control, delimitan dos zonas de datos, la izquierda y la derecha. Cada una de ellas contiene 6 dígitos, codificados cada no de ellos con 7 bits, que pueden tomar como valores unos y ceros (barras negras y blancas).

La codificación de la zona derecha es siempre la misma, pero la de la izquierda depende del primero de los dígitos del código de barras (el que en decimal se representa a la izquierda del todo, y fuera del código de barras). Esto quiere decir, que dependiendo del valor de este primer dígito, la codificación de los números de la zona izquierda depende según la posición en la que esté. Explicar esta variación no tiene mayor importancia en este artículo, así que no profundizaré más en ello. Si estáis interesados, lo ampliaré en los comentarios.

El caso es que la codificación del número 6 puede ser una de las siguientes, dependiendo de la posición en el código de barras:

ean 13 6

De las posibles representaciones del número 6, solo las dos de la derecha cuadran con la teoría de Mary Stewart Relfe.

Otros números  también tienen un 101 dentro de su codificación, si bien solo puede encontrarse entre ceros (o espacios en blanco) cuando está dentro del número 6.

Y sobre todo, las tres zonas de control no tienen nada que ver con el número 6, como espero que haya quedado claro en este artículo.