Fotos aéreas muestran a una tribu aislada en región de la Amazonia amenazada por la minería ilegal

Los miembros de esta tribu han mantenido su forma tradicional de vida por miles de años, pero pronto podrían tener que enfrentar la extinción, si no se los protege de la usurpación por parte de extranjeros en su territorio.

Por primera vez se logró fotografiar desde el aire a una tribu de la Amazonía brasileña que nunca ha tenido contacto con otras culturas y que está amenazada por mineras ilegales de oro. Los miembros de esta tribu han mantenido su forma tradicional de vida por miles de años, pero pronto podrían tener que enfrentar la extinción, si no se los protege de la usurpación extranjera.

Las fotografías, que fueron tomadas cuando un avión del gobierno estaba buscando mineros ilegales, muestran una estructura comunitaria llamada “yano”, que está dentro del territorio de los indígenas Yanomami. Este territorio ha estado protegido oficialmente desde 1992, y se cree que alberga a unas 22.000 personas distribuidas en muchas tribus, de las cuales al menos tres permanecen aisladas del resto del mundo, según Survival International.

Cada sección del yano acoge a una familia diferente y provee espacio para que cuelguen sus hamacas y almacenen y preparen la comida. Se cree que un total de aproximadamente 100 personas viven en la estructura.

Pero con alrededor de 5000 mineras rondando el lugar, se teme que los residentes no logren permanecer en su territorio por mucho tiempo. La historia nos muestra que cuando las comunidades indígenas se mezclan con los extranjeros, las tribus tienden a perecer por dos principales causas: enfermedades para las cuales no están preparados y violencia.

Más temprano, este año, una investigación informó que un 90% de los indígenas del Amazonas en Brasil estaba sufriendo de envenenamiento por mercurio, como resultado de las actividades mineras en la selva de los alrededores.

Pero a pesar de que se supone esta zona está protegida, siguen aumentando los intrusos y las distancias entre las tribus aisladas y el mundo exterior está estrechándose cada vez más. Por eso los gobiernos brasileños han estado bajo presión mundial para doblar los esfuerzos de salvaguardar el futuro de los indígenas de la Amazonía.

De acuerdo con el director de Survival International, Stephen Corry, “estas estraordinarias imágenes prueban la existencia de tribus aisladas antes desconocidas. No son salvajes, sino sociedades complejas y contemporánea, cuyos derechos deben ser respetados”.

Corry advierte tajantemente a los gobiernos de la región: “todos los pueblos que no están en contacto con el resto del mundo enfrentan catástrofes, a menos que sus tierras sean protegidas”.