Ganímedes, una Luna de Júpiter, podría esconder Vida Extraterrestre bajo su Océano (Video)

Según los científicos, hay relativamente buenas posibilidades de que albergue vida Ganímedes, una de las lunas de Júpiter que tiene el océano más grande del Sistema Solar.

La misión “Juice” sobrevolará la luna Joviana con el fin de estudiar con su radar a bordo, la masa profunda de las aguas subterráneas en Ganímedes. Este satélite es de gran importancia ya que el océano más grande en todo el sistema solar no está en la Tierra, sino en Ganímedes.

Si no fuera por el hecho de que este cuerpo celeste es claramente un satélite del planeta Júpiter, podría pasar perfectamente como planeta por su gran tamaño.
De hecho, con sus más de 5.200 km de diámetro, Ganimedes es aún más grande que Mercurio y sólo un poco más pequeño que Marte.

En marzo de 2016, el telescopio espacial “Hubble” también hizo un descubrimiento excepcional, que revela la existencia de un gran océano de agua salada en el satélite. Y, por lo que sabemos, la presencia de agua líquida es vital cuando se trata de buscar vida extraterrestre.

“Este descubrimiento marca un hito importante, destacando lo que sólo Hubble puede lograr”, dijo John Grunsfeld, antiguo administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “En sus 25 años en órbita, el Hubble ha hecho muchos descubrimientos científicos en nuestro propio sistema solar. A profundidades del océano bajo la corteza helada de Ganímedes se abre aún más interesantes posibilidades para la vida fuera de la Tierra”.

Ahora, los expertos creen que esta luna podría ser uno de los lugares en los que la vida extraterrestre se podría encontrar en nuestro sistema solar, además de la Tierra.
“Creemos que el océano de Ganímedes contiene más agua que en Europa”, explica Olivier Witasse, científico a cargo del “Jupiter Icy Moon Explorer”, la misión de la Agencia Espacial Europea que explorará Ganímedes y Europa en 2020.
“Hay seis veces más agua en los océanos de Ganímedes que en la Tierra, y tres veces más que en Europa”, (la más pequeña de las cuatro lunas que Galileo descubrió con su telescopio).

Casi al mismo tiempo que la misión “Juice” explora totalmente Ganímedes y Europa, otra misión de la NASA, llamado “Clipper”, se centrará en el estudio de esta última.
De este modo, y tras el éxito de la misión “Cassini”, que explora las lunas de Saturno, en un par de años, tendremos un panorama completo de las lunas oceánicas que rodean los planetas más grandes del sistema solar. Con suerte, vamos a encontrar vida extraterrestre en una de esas lunas.

Ganímedes, una luna que tiene su propio campo magnético

Ganímedes es la luna más grande de todo el sistema solar y la única que cuenta con su propio campo magnético. Gracias al campo magnético, sus polos tienen unas preciosas auroras boreales. Debido a que el satélite se encuentra muy próximo a Júpiter, su planeta anfitrión, Ganímedes está dentro del campo magnético de Júpiter, de modo que cuando cambia de su campo al del planeta, las auroras boreales también cambian.

Según las primeras informaciones, la misión “Juice” llevará la nave espacial de la ESA muy cerca de las lunas de Júpiter, a distancias entre 200 y 1.000 km.
Los científicos están entusiasmados con lo que podrían encontrar. El descubrimiento de la enorme masa de H2o bajo el paisaje helado del satélite han aumentado, según los científicos, nuestras posibilidades de encontrar vida extraterrestre sin tener que salir de nuestro propio sistema solar.