Flakka, la terrorífica droga Zombie

Anuncio

La Flakka es una droga sintética del grupo conocido como “sales de baño” y que basan su composición en un estimulante natural: la catinona. Se ha comprobado que sus efectos pueden ser terribles, ya que su consumo hace aparecer cuadros de gran agresividad, brotes psicóticos y alucinaciones que pueden conducir al suicidio, el asesinato o las mutilaciones. Acompáñanos a conocer la Flakka, la terrorífica droga Zombie.
Flakka, la droga Zombie

¿Podéis imaginar a alguien actuando como si fuera uno de los zombies de “The walking dead”? Eso es lo que ocurrió en Florida hace unos años. Un hombre de 31 años, con un largo historial relacionado con las drogas, fue abatido por la policía cuando se estaba comiendo la cara de otro hombre en un puente en el centro de Miami. Le dispararon primero en una pierna para que dejara de atacar al herido, pero estaba en tal estado que se limitó a gruñir y seguir masticando la cara del otro hombre. Finalmente la policía lo mató. Esta es una de las acciones que se han achacado al consumo de flakka.

Otros casos reportados incluyen el de un hombre que creía ser perseguido por un huracán, una mujer que pensaba que era Satán, otro que destrozó su casa para luego estrellarse contra sus paredes hasta morir o el que se empaló en una verja tratando de librarse de unos asesinos inexistentes.

Anuncio

La flakka, que es el nombre que le dan los traficantes de florida, es una de las drogas sintéticas basadas en la composición de la catinona. La catinona, que se encuentra en una planta llamada khat que vive en algunas zonas de África, es un estimulante. Algunas personas mastican sus hojas para conseguir ese efecto. Sin embargo, cuando se fabrican variantes sintéticas suelen resultar mucho más peligrosas ya que su efecto se acrecienta.

Las catinonas sintéticas, que se conocen como “sales de baño”, suelen venderse en forma de polvo cristalino y además de flakka reciben nombres como: “Cloud Nine”, “Lunar Wave”, “Vanilla Sky” o “Scarface” entre otros. Se comercializan mucho por Internet y son un sustituto barato de otras drogas como la cocaína o la metanfetamina. Su efecto es 10 veces superior al de la cocaína. Se vende tanto para ser ingerida como inyectada, fumada o inhalada.

El primer efecto que causa en el cerebro es la desinhibición de la conducta, pero también ansiedad y depresión. En un segundo nivel, puede producir paranoia, alucinaciones, ataques de pánico y delirios. Su acción sobre el cerebro incluye la atrofia de las moléculas superficiales de las neuronas que son las encargadas de mantener el nivelde neurotransmisores como la serotonina o la dopamina que regulan el comportamiento.

Esta droga, conocida como droga zombie, llegó desde EE.UU. y se ha extendido por Europa y América. Supone un gran riesgo para la salud del que la utiliza y para las potenciales víctimas de las paranoias que pueda sufrir el consumidor y además, de momento, la flakka no se detecta en los controles rutinarios policiales.