ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN Y CONTROL MENTAL

Lo cierto es que el ministro Blanco había machacado sus derechos más básicos a decretazo limpio y les había provocado para hacer coincidir el estallido en pleno puente, para hacer más daño y encubrir con toda esta operación su corrupta gestión de AENA y su puesta en venta a precio de saldo a manos amigas.

Todo esto puede comprobarse por ejemplo buscando los artículos del B.O.E. pertinentes, o la imputación del ministro Blanco. Aparte el estado de alarma fue declarado de forma ilegal, en un acto verdaderamente fascista.

5) Los medios nos meten miedo, esa es otra de las razones por la que se focalizan tanto en los crímenes. Si tenemos miedo de los demás nos aislamos, no confiamos en nadie, nos convertimos en seres individualistas, incapaces de asociarnos, es una manera de controlar que menos gente se asocie a movimientos sociales transformadores.

Meter miedo también sirve para que el público acepte algo que no le gusta, “si no lo aceptas será peor”. “es necesario apretarse el cinturón”, “son ajustes dolorosos, pero no hay otra salida, si no se hicieran el sistema de la seguridad social sería insostenible en solo 5 años”, etc

6) Nos intentan deprimir, la estrategia es ese mismo bombardeo constante de noticias negativas. Un ser humano deprimido es un ser humano aislado que no se defenderá, que no tendrá mucho ánimo para hacer actividades extralaborales.

7) Nos intentan hacer dependientes a las autoridades.

El mecanismo es el mismo, el miedo nos hace dependientes de su información y autoridad, nos sentimos desvalidos sin ellos.

Esta razón subyace a que mucha gente opte por creerse la mentira, porque la verdad les genera miedo e inseguridad.

Es más adaptativo pensar que el presidente de turno resolverá los problemas económicos y te librará de la pobreza, aunque esto sea mentira. Nos autoengañamos.

8) Distorsión constante de la historia u omisión de la historia que no interesa contar.

De esto hay cientos de ejemplos, sobre todo sobre genocidios a lo largo de la historia.

Del genocidio nazi se ha hablado hasta la saciedad, pero hay cientos de genocidios silenciados, por ejemplo el genocidio de Indonesia y EEUU en Timor Oriental, en los años 80, se cepillaron a 1/3 de la población.

O el genocidio de la OTAN en la antigua Yugoslavia, tema tabú en la televisión.

En la propia España tenemos que temas tan importantes como la privatización de la sanidad son absolutamente silenciados.

O el robo de miles de millones mediante el sistema del Banco Central Europeo, que ofrece crédito a los bancos a menos del 1% de interés, mientras que los estados deben financiarse obteniendo crédito de estos mismos bancos a tasas de interés mínimo 3 veces mayores, en la actualidad en España, 7 veces mayores!.

Tenemos al presidente Chávez en Venezuela que ha reducido un 30% la pobreza en solo 8 años, todo un récord positivo, sin embargo le echan las culpas, a él y a sus políticas socialistas, de la pobreza que tiene Venezuela, que sigue siendo elevada.

Es solo un ejemplo más del tipo de distorsión constante, que como se puede comprobar, es muy perversa.

9) Distraer la atención hacia cosas menos relevantes o incluso completamente intrascendentes.

Cualquier cosa vale, por ejemplo mantener a la gente discutiendo sobre el impuesto de patrimonio.

Sería un impuesto necesario sí, pero ¿de qué va a servir si no hay ningún plan global de solucionar de verdad los problemas?,

¿es que el impuesto de patrimonio por sí solo lo resuelve todo?

¿No sería lógico debatir la necesidad de una reforma fiscal completa de verdad?

progresiva donde paguen mas los que mas tienen, donde se persiga la evasión de grandes capitales, y no solo la de los pequeños autónomos?

Cómo puede ser que en proporción, pague más un albañil que el Corte Inglés? ¿Por qué no debatir perseguir los paraísos fiscales o hacer que los bancos paguen impuestos y contribuyan?

Y si se toca algún tema serio, véase el juicio a Camps, solo se habla de lo más irrelevante, solo se habla de la punta del iceberg, en ningún momento se ha hablado de la cantidad de peces gordos implicados en el fraude de los trajes, que al parecer era un tubo de evasión de impuestos con una cantidad enorme de peces gordos implicados.

Y el juicio del 11M? un absoluto fraude, seguimos sin saber quien fue el autor intelectual, y los acusados eran raterillos sin ninguna relación con bandas terroristas, acusados con supuestas pruebas, insuficientes y manipuladas.

¿Nunca te has preguntado por qué los informativos suelen terminar con una noticia que de puro absurda todo el mundo la acaba comentando?

Mejor que la gente hable de eso, o de cualquier cosa, que no de lo importante que afecta a sus vidas. El deporte cumple la misma función.

Cualquier cosa vale como distractor, ya sean las polémicas con Sanchez Dragó, el linchamiento a personajes como Ramoncín, etc.

¿Por qué Ramoncín es uno de los personajes mas odiados de España en lugar del presidente Zapatero o del presidente Rajoy? Pregunta para reflexionar.

10) Ensañamiento e insultos a las personas inteligentes, intelectuales, y sobre todo si son de izquierdas, lo mismo que a cualquier persona que integre un movimiento social pro derechos de los trabajadores.

No es de extrañar que muchas personas hayan asimilado este prejuicio negativo sobre este tipo de personas, y las vean con recelo, o incluso como gente absurda y ridícula.

Los medios han conseguido relegar a la gente de izquierdas a un escalafón inferior, antes eran el demonio, criminales sanguinarios, ahora son simplemente estúpidos, y este es el mensaje que se transmite y que la población asimila de forma inconsciente.

Por otra parte, lo que generalmente se hace es ningunearles e ignorarles, rara vez un intelectual habla en televisión pudiendo explayarse.

Lo mismo sucede con ciertas ideologías, a las que se considera “anticuadas” sin dar el menor argumento, pero señores, es el capitalismo el sistema mas anticuado y que siempre ha demostrado que no funciona puesto que no es racional. ¿No se puede llegar a otras vías, quieren frenar la evolución?

11) Como ejemplo a imitar se escogen personas de éxito económico o deportivo, y se suelen hacer listas de los más exitosos en cada materia.

Es decir, no se estimulan los valores morales de los que depende nuestra convivencia, se manipula enseñando a la gente que lo que la sociedad admira es el éxito productivo de una persona, o el éxito social, pero no su cualidad intrínseca como ser humano, o su valor, independientemente de que haya o no tenido éxito. (Valores capitalistas) Valores que suelen conducir a una insatisfacción permanente y a la infelicidad, puesto que anulan al ser humano.

12) Sobre-estimulación de información: según la psicología de la memoria, cuanta más ingente sea la cantidad de información que recibimos menor es nuestra capacidad para retenerla. Si de lo que se trata es de fabricar seres humanos alienados, ¿qué mejor manera conseguir que no se acuerden de nada?.

Quizás esta sea la causa de que nadie recordase que el presidente Felipe González también apoyó a EEUU en sus bombardeos en el Golfo Pérsico, y no solo fue Aznar el que nos metió en una guerra contra Iraq.

Además, ¿es que una guerra por el hecho de ser legalizada es más moral o legítima? ¿deja de ser el horror que es en sí misma? ¿se dejan de matar y violar a mujeres y niños por ser legal?.

Mucha gente tampoco recuerda ya que el PSOE de Zapatero hizo lo mismo que ahora está haciendo el PP de Rajoy, (inyecciones a bancos, recortes, congelación de pensiones, subida de I.V.A. etc etc etc.)

13) Polarización de la sociedad entre el PP y el PSOE:

El odio y el resentimiento de la ciudadanía se concentra mayormente en el PP, de tal forma que se evita que el odio se concentre en el sistema y en las personas que de verdad ostentan el poder, el PSOE a sí mismo, se libra de culpa, y el sistema puede seguir dañando a la clase trabajadora sin verse resentido por ello.

Y lo mismo sucede en cualquier debate, rara vez hay mas de dos opiniones, y sobre ciertos temas económicos, se tiende a decir que no hay otra alternativa, “no hay alternativa a cargarse el estado del bienestar”, esto es rigurosamente falso.

Generalmente en los debates solo hay dos opiniones, y ambas en esencia siguen los mismos dogmas que jamás se ponen en cuestión. ¿No casa esto con la definición de una sociedad totalitaria?

Se polariza siempre dicotómicamente, o A o B, sin mayores matices, y a eso se reducen los debates y con ello gran parte de los debates ciudadanos, que carecen de información sobre otras alternativas.

El sistema capitalista suele repetirnos que fuera del capitalismo no hay alternativas, todo es caos. Esto obviamente es también rigurosamente falso.

14) Utilización de chivos expiatorios: Toda sociedad que va mal, y la nuestra va muy mal, necesita gente a quien echar la culpa, los informativos son hábiles para a nivel inconsciente echar esa culpa por ejemplo a los inmigrantes.

Si todas las semanas se habla de criminales inmigrantes, la gente por sesgo de accesibilidad, acaba pensando que lo único que hacen los inmigrantes en este país es delinquir y encima “quitarnos el trabajo”.

Es absolutamente falso, pero es evidente que fomenta el odio racial y genera el necesario enemigo a quien culpar.