13 datos sobre el CÁNCER que quizá ignorabas

Sin duda, el cáncer nos acompaña desde tiempos remotos, como atestiguan los hallazgos encontrados en momias egipcias de miles de años de antigüedad. Estos datos sobre el cáncer que te presentamos representan algunas curiosidades sobre esta enfermedad que asola al ser humano desde tiempos inmemoriales y quizá aporten un pequeño conocimiento a quienes, como nosotros, gustamos de investigar y leer y aprender siempre cosas nuevas.
13 datos sobre el cáncer que quizá ignorabas

1. Éste es un dato sin duda sorprendente: los hombres son un 35% más propensos a sufrir cáncer de próstata que las mujeres cáncer de mama. Debido a toda la publicidad que se le da a la prevención y tratamiento de este cáncer tan común en las mujeres, y sobre todo por el hábito tan arraigado en el sexo femenino de acudir anualmente a la consulta ginecológica, nos damos cuenta de la altísima incidencia de este tipo de cáncer.

Por el contrario, los hombres (generalmente) no suelen ir al médico hasta que hay serias sospechas de padecer cáncer de próstata, y no se hacen medicina preventiva sino curativa. Quizá ya sea tiempo de que también los hombres comiencen a chequearse después de cierta edad, y todos los años.

2. Una consecuencia de lo anterior es esto: el cáncer de mama recibe mayores fondos por cada nuevo caso. Hablamos de 2.596 dólares contra cada nuevo caso de cáncer de próstata, que recibe 1.318 dólares.

3. Un nuevo tratamiento en el cáncer de vejiga es inyectar bacterias de la tuberculosis bovina en la uretra.

La reacción subsecuente del sistema inmune es destruir las células cancerosas, y ha probado ser muchísimo más eficaz que la quimioterapia.

4. Algo increíble: el cáncer de piel es mucho más común debido al bronceado que los casos de cáncer de pulmón por el tabaco.

5. Y a propósito del sol, cuando sufres una insolación no son las células de tu piel las que se dañan por los rayos ultravioletas, es el ADN de esas células lo que se destruye.

6. En China existe lo que se ha dado en llamar “aldeas de cáncer”, y quienes viven allí son cientos de veces más susceptibles de padecer cáncer debido a las altas tasas de contaminación.

7. En el sureste de Estados Unidos hay una región llamada “Stroke Belt”, y fue reconocida por las autoridades de salud pública por tener una inusualmente alta incidencia de accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer de pulmón.

Así que si pensabas mudarte allá, reconsidéralo, tal vez haya algo en el ambiente o en el agua que genere esas enfermedades.

8. Una buena noticia para los caballeros: según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard conjuntamente con el Hospital Brigham and Women, los hombres que eyaculan más de 21 veces al mes tienen 22% menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata…

9. Los afroamericanos son más propensos que cualquier otro grupo racial a desarrollar cáncer y morir de esta enfermedad; en cambio, los americanos asiáticos y los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas de cáncer más bajas del mundo, en líneas generales.

10. ¿Has visto las fotografías en donde nos salen los ojos rojos? Pues bien, si conoces a algún niño en cuya foto le salga un solo ojo rojo, debería ser revisado inmediatamente, pues podría sufrir de retinolastoma, un cáncer de la retina.

11. Un dato macabro: durante el incidente de Three Mile Island en 1979, durante el cual el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial de su núcleo, el gobierno norteamericano consideró enviar pacientes de cáncer terminal para soltar una válvula manual del reactor.

12. Tres de los “hombres Marlboro” murieron de cáncer de pulmón, hecho que le hizo ganar a esta conocida marca de cigarrillos el mote de “asesino de vaqueros”. Tal vez éste sea uno de los datos sobre el cáncer más publicitados, y con razón.

13. Si eres hombre y por ociosidad te aplicas un test de embarazo, de ésos cuya prueba es la orina, y das positivo, no es que estás embarazado, es que quizá deberías acudir al doctor porque podría ser un indicativo de cáncer de testículo.

Be the first to comment on "13 datos sobre el CÁNCER que quizá ignorabas"

Deja un comentario.