¿Tienes la lengua blanca? Puede ser por varios motivos

Anuncio

A veces al mirarnos al espejo observamos que nuestra lengua no tiene el color rosadohabitual. En ocasiones es fácil identificar el motivo ya que es un síntoma más de un proceso infeccioso, pero eso no ocurre siempre. ¿Tienes la lengua blanca? Puede ser por varios motivos. ¡Acompáñanos a conocerlos!
¿Tienes la lengua blanca? Puede ser por varios motivos

¿Sabías que existe un método de diagnosis que se basa en la observación de la lengua? Se llama “glosodiagnosis” y es utilizado en la medicina tradicional china. Observan tanto el color, como el grosor, las anomalías en el recubrimiento del apéndice lingual o la saburra. Se llama saburra a esa capa blancuzca que se suele formar encima de la lengua y que suele estar formada por bacterias inofensivas, células viejas y restos de alimentos. Sin embargo, no siempre es así y puede indicar algún problema de salud.

Estos son los motivos por los que nuestra lengua puede aparecer blanca:

Mala higiene bucal

Suele ser el motivo más común. Los expertos en higiene bucal recomiendan un cepillado suave de la lengua una vez al día. Con eso se evita que se acumulen las células muertas, el color blanquecino, el mal aliento y un sabor un poco desagradable que producen en ocasiones. Si tu higiene bucal es correcta y, sin embargo la lengua presenta un color blanquecino a pesar de no sufrir ningún problema de salud, puede ser debido a un cambio en la alimentación. Si tu dieta es muy líquida, es posible que se forme saburra lingual ya que, habitualmente, son los alimentos sólidos los que a su paso por la lengua contribuyen a retirar las células muertas.

Candidiasis oral

El hongo Candida albicans es el causante de la candidiasis oral. Es una infección de la mucosa de la boca que primero se presenta en forma de puntitos blancos y cuando se intensifica la afección se forman placas de color blanco tanto en la lengua como en las otras mucosas bucales. La mayoría de personas tenemos cándida albicans en la boca pero no nos causa ningún problema, sin embargo si nuestras defensas caen por algún motivo o estamos tomando antibióticos, puede aumentar el número de estos gérmenes y necesitar tratamiento médico.

Problemas estomacales

La lengua blanca suele ser uno de los síntomas más comunes cuando se sufre una gastritis u otro problema estomacal. Si éste es el caso, además posiblemente observarás que tienes el vientre hinchado, gases, dolor de estómago y en ocasiones también nauseas o ligeras diarreas. Lo mejor es acudir al médico para que trate el problema estomacal y la lengua vuelva a tener su color habitual.

También la lengua presenta un color blanquecino en el caso de padecer algunas enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. En estos casos el tema lingual, evidentemente, pasa a un segundo plano y hay que seguir las indicaciones médicas para acabar con la enfermedad causante. Es importante señalar que la saburra lingual no está relacionada con el cáncer bucal y no hay que confundirla con la enfermedad de Bowen que presenta placas blancuzcas o rojizas.

Anuncio

Be the first to comment on "¿Tienes la lengua blanca? Puede ser por varios motivos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*