Los Hansel y Gretel reales. ¿La triste historia que inspiró el cuento?

Anuncio

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son reconocidos en su país, Alemania, como los fundadores de la filología alemana, pero más que por este erudito aspecto de su vida, el mundo los conoce por sus libros de cuentos. Como ya comentamos en el artículo sobre Hans Christian Andersen y su relación autobiográfica con el cuento El Patito Feo, en numerosas ocasiones los autores de cuentos tomaban como base para sus narraciones leyendas, hechos históricos o simplemente sucesos de los que tenían noticia. Este es el caso del cuento Hansel y Gretel y en esta ocasión queremos acercarnos a los Hansel y Gretel reales para descubrir la triste historia que al parecer inspiró el cuento.
Los Hansel y Gretel reales detrás del cuento

Como recordareis la historia narra las peripecias de dos hermanos a los que su padre a instancias de su malvada madrastra abandona en el bosque. Encuentran una casa hecha de caramelos, jengibre y otras delicias infantiles, sin embargo la casa pertenece a una bruja que come niños. Esclaviza a Gretel e intenta cebar a Hansel para darse un festín con él, pero finalmente los niños consiguen salvarse, acabar con la bruja, recoger una fortuna que esta tenía escondida y regresar a su casa con la alegría de encontrar a su padre viudo.

La historia que contaron en 1812 los hermanos Grimm habla de esos dos niños inocentes y de la malvada bruja, pero en 1962 el profesor George Ossegg buceó y desenterró la verdadera historia que inspiró a Jacob y Wilhelm. Para asombro de Ossegg y todos nosotros, es la historia de un asesinato y celos empresariales en la que la víctima es…, la bruja!

Según cuenta Ossegg, la protagonista de la verdadera historia es una mujer llamada Katharina Schraderin que nació en 1618 en un pueblo de las montañas Harz de Alemania. Se dedicaba a hornear galletas de jengibre y otros dulces para venderlas en las ferias de los pueblos y su sabor era tan bueno que pronto tuvo un enorme éxito. Un panadero de Nuremberg llamado Hans Metzler empezó a cortejarla, pero ella se dio cuenta de que lo que pretendía eran sus recetas y lo rechazó.

Como el hombre no la dejaba en paz recogió sus enseres y regresó a los bosques en los que había nacido cerca de Frankfurt / Main. Siguió haciendo dulces y galletas y su fama volvió a llamar la atención de Hans. Éste intentó comprarle las recetas, pero ella no se las vendió por lo cual, finalmente, la denunció por bruja. Pretendía quedarse con sus bienes una vez fuera ajusticiada. Fue arrestada y finalmente liberada al no haber pruebas de brujería.

Hans, no contento con el resultado del proceso acudió a la casa del bosque en que vivía Katharina acompañado por su hermana Gretel para robar las recetas. Encontraron a la mujer en la casa y la asesinaron. Para hacer desaparecer el cadáver lo quemaron en el horno. Metzler fue detenido, pero liberado al poco tiempo. Murió años después en Nuremberg, de donde fue un rico e influyente ciudadano.

George Osseg, que era el seudónimo de un profesor y escritor llamado Hans Traxler, escribió un libro con sus investigaciones llamado La Verdad de Hansel y Gretel, pero muchos lo tacharon de falsedad y fue acusado de fraude. Según él, encontró los restos de una casa en el bosque de Spessart y entre sus cimientos quemados los restos de varios hornos.

¿Qué opinas? ¿Crees que Osseg tenía razón y la historia de los Hansel y Gretel reales es verdad o piensas que la inventó para vender su libro?

Anuncio

1 Comment on "Los Hansel y Gretel reales. ¿La triste historia que inspiró el cuento?"

  1. Y, es muy posible que esa haya sido la verdadera historia de lo que pasó!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*