Encuentran prueba de la forma de vida más antigua en la Tierra

Anuncio

El grafito, ese material duro y oscuro que se encuentra dentro de los lápices, podría contener pistas sobre la forma de vida más antigua en la Tierra y las maneras en que inició esta en otros planetas.
Científicos encuentran en una roca la prueba de la forma de vida más antigua en la Tierra

Aunque difícil de creer, esta noticia es quizá uno de los hallazgos más importantes -hasta ahora registrados-, debido a su potencialidad de desvelar información valiosa, de la forma de vida más antigua en la Tierra. Y posiblemente, a la vez, sobre cómo pudieron haber sido las condiciones del planeta que habitamos en tiempos remotos, envueltos de misterios.

Tal vez con los resultados que deriven de este descubrimiento, en el futuro podremos permitirnos reconstruir el principio de todo, el génesis de la vida en sus formas más primitivas, de la manera más cercana posible a la realidad.

Científicos de la Universidad de Tokio, han descubierto una roca de puro carbón, específicamente de grafito, la cual se formó a partir de la descomposición de organismos vivos sólo 500 millones de años después de la formación de la propia Tierra. Es decir, ¡esta roca tiene 3.95 billones de años en el planeta! Impresionante, ¿verdad?

Los investigadores, que se encontraban tomando muestras de rocas sedimentarias (formadas por sedimentos que se asientan en el fondo del océano), dieron con el grafito en Canadá, específicamente en Labrador. Una región conocida por la antigüedad de sus rocas.

No es tarea fácil encontrar una muestra tan antigua como esta, pues las rocas al pasar del tiempo se van moviendo (placas, colisiones, terremotos) y derritiendo unas sobre otras, así que dar con el paradero de una tan vieja como esta se hace complicado. Si su estudio es correcto, revelaría una cuantiosa información sobre los orígenes de la vida y la historia del planeta, haciéndonos retroceder a un tiempo casi infernal en que la Tierra apenas se enfriaba y chocaba constantemente con otros cuerpos en el sistema solar.

Región Labrador, Canadá

El estudio original, publicado en la revista Nature, arroja algo de luz para determinar formas de vida antiguas en la tierra, especialmente porque el material es biogénico (producido naturalmente). “El descubrimiento del grafito biogénico permite el estudio geoquímico de los propios materiales biogénicos y proporcionará una visión de la vida temprana no sólo en la Tierra, sino también en otros planetas“, acota el equipo de investigación en la publicación.

Aunque esta roca no es la forma de vida más antigua que se sabe que existe, pues también está la Acasta Gneiss de 4.03 billones de años -también encontrada en Canadá-. Ésta parece ser el primer autótrofo (que elabora su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas) y proporciona evidencia de agua estancada en la Tierra primitiva.

¿Te ha interesado el artículo sobre una prueba que podría acercarnos a la forma de vida más antigua de la Tierra? ¡Cuéntanos!

Anuncio

Be the first to comment on "Encuentran prueba de la forma de vida más antigua en la Tierra"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.