El tipo de sangre más raro de los humanos: Rh Nulo

Anuncio

Ni una generación completa de monarcas ‘sangre azul’ se equipara a los portadores del Rh nulo. Esta escasa y preciosa “sangre dorada”, se considera el tipo de sangre más raro del mundo: ¡sólo 43 personas la tienen! Y más que hacer sentir a esas 43 personas ‘un poco más que especiales’ se ha descubierto que es una invaluable forma de salvar vidas.
El Rh Nulo, el tipo de sangre más raro

El Rh Nulo se considera “universal” para donar a personas con cualquier otro grupo sanguíneo, por tanto su capacidad de salvar vidas es enorme. A la vez, es también muy apreciada por los médicos, pues se da a los pacientes sólo en circunstancias extremas, y después de una consideración muy cuidadosa. Para quienes son portadores del tipo de sangre más raro, una transfusión con un tipo de sangre diferente podría ser fatal, pese a su carácter ‘universal’.

Actualmente solo 9 de las 43 personas identificadas como Rh nulo están registradas como donadores activos de sangre. Se reparten por todo el globo, haciendo del procedimiento de donación muy hermético y complicado. Entre los países en que están los donantes se encuentra: Japón, Brasil, Irlanda, Estados Unidos y Francia.

Por tanto, cuando es necesaria, encontrar un donante y llevar el tipo de sangre más raro a un paciente en crisis puede convertirse en una carrera desesperada a contrarreloj. Es casi seguro que involucrará una complicada red internacional de personas que trabajan invisiblemente detrás de la burocracia de la donación de sangre “común” para localizar a un donante en cualquier país y enviar una bolsa de sangre a otra.

Sin embargo, muchas veces resulta poco importante el lugar en el que se encuentren, pues en cuanto identifican a alguien con este raro tipo de sangre, inmediatamente se registra como tal y se le pide que se convierta en donante.

Existen 8 tipos de sangre ‘comunes’: A+, A-, O+, O-, AB+, AB-, B+ y B-. No obstante, es importante tener en cuenta que 160 de los 342 antígenos del grupo sanguíneo son de alta prevalencia, lo que significa que la mayoría de las personas los tienen en sus glóbulos rojos. Si falta un antígeno que el 99 por ciento de la gente tiene, entonces su sangre se considera rara.

Lo que hace a la sangre Rh nula el ‘unicornio’ de los tipos de sangre raros, es que posee una completa ausencia de antígenos en el sistema Rh, que es el mayor sistema de grupos sanguíneos. Esto incluye el antígeno D y los otros 50 grupos antígenos.

La primera vez que se encontró y documentó un caso de Rh nulo, fue en 1961, la tenía una mujer aborigen australiana. Hasta entonces, los médicos habían asumido que un embrión al que le faltaban todos los antígenos de células de sangre Rh no sobreviviría, y mucho menos crecer hasta convertirse en un adulto normal.

Anuncio

Be the first to comment on "El tipo de sangre más raro de los humanos: Rh Nulo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.