Una investigación descubre que la aspirina podría reparar las caries

Anuncio

La mayoría de nosotros hemos tenido que visitar la consulta del dentista en más de una ocasión. A pesar de extremar los cuidados y evitar los comportamientos de riesgo con nuestra dentadura, es fácil que en un momento u otro aparezca una caries en ella. Con el miedo que suele atenazarnos, injustificado actualmente, camino del dentista, es fácil soñar con una vacuna contra la caries o cualquier otro método que nos evite ese mal trago. Pues bien, quizá pueda haber una solución ya que una investigación descubre que la aspirina podría reparar las caries.
Descubren que la aspirina podría reparar las caries

El descubrimietno se produjo durante una investigación llevado a cabo por la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte. La caries es el resultado de la “destrucción de los tejidos que constituyen el diente como resultado de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana“. Las bacterias fabrican ese ácido con los restos de comida que queda a su alcance. Factores como una incorrecta higiene, la genética o el ph de la saliva influyen en la aparición de caries.

La caries acaba con el esmalte y llega a la dentina, para atacar finalmente la pulpa dentaria si no se le pone remedio. La dentina tiene cierto poder regenerador, pero este es muy limitado. Lo que los investigadores irlandeses han descubierto es que la aspirina, compuesta básicamente por ácido acetilsalicílico, sorprendentemente es capaz de estimular las células madre de los dientes y de esta manera conseguir la regeneración de éstos en una escala mucho mayor de como lo haría de forma natural.

Los resultados se presentaron oficialmente el pasado 7 de septiembre de 2017 y la investigación se hizo intentando solventar la enorme carga financiera que supone para la seguridad social del Reino Unido y los enormes retrasos y listas de espera que se producen en la atención dental británica.

La cura consistiría en tratar las células madre de los dientes con aspirina en dosis bajas, ya que esta aumenta la mineralización y la actividad de los genes responsables de formar la dentina, que como hemos dicho es la parte dura del diente que se ve afectada por la caries.

En conclusión, según los investigadores la caries podría ser revertida con el uso de la popular aspirina. Ahora, según los doctores encargados de la investigación, es necesario empezar los ensayos clínicos, que cuentan con la ventaja de que la aspirina ya es un fármaco aceptado para el uso humano, y ver la mejor manera de administrarlo y las medidas necesarias.

Anuncio

Be the first to comment on "Una investigación descubre que la aspirina podría reparar las caries"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.