¿Los perros huelen el miedo?

Cuando estás cerca de un perro nervioso, lo primero que te dicen es que permanezcas tranquilo y relajado porque los perros huelen el miedo y, si lo tienes, podrían sentirse amenazados y atacarte. Pero, ¿qué hay de cierto en eso? ¿Realidad o mito? ¡Te contamos!
¿De verdad los perros huelen el miedo?

Los perros tienen una notable capacidad olfativa y pueden ser entrenados para oler, por ejemplo, un producto químico a una concentración muy baja. Pero aún no hay pruebas científicas que muestren que los perros huelen el miedo.

Cuando estás frente a un perro nervioso por tu presencia, el típico consejo de permanecer tranquilo porque los son capaces de oler el miedo puede desencadenar varias preguntas: ¿pueden los perros realmente captar con su olfato el miedo? Y si pueden, ¿nuestros cuerpos producen un olor particular cuando estamos aterrorizados? Y si los perros captan que tienes miedo, entonces, ¿son más propensos a atacar?

Ciertamente, cuando sentimos miedo, el cuerpo produce una variedad de productos químicos: sudor, adrenalina, la hormona del estrés cortisol… Los perros han demostrado la capacidad de detectar todo tipo de señales biológicas y son muy buenos leyendo a los seres humanos. Pueden saber cuándo estamos mintiendo e incluso pueden “captar” nuestras emociones. Los estudios también muestran que pueden leer nuestras expresiones faciales para saber si estamos contentos o enojados. Por lo que si pueden leernos en estos aspectos, también es probable que puedan saber si estamos tensos o nerviosos.

En teoría, algún químico dedicado podría ser capaz de aislar un olor del sudor u orina de personas asustadas, y luego seguir las reacciones de los perros a ella, pero tal experimento no se ha llevado a cabo todavía.

Sin embargo, es más común que los perros ataquen a personas que se les acercan y les hacen gestos que ellos interpretan como ofensivos y por eso atacan. Un perro es más probable que ignore a alguien que no se mueve. Es por eso que a los niños se les dice que no corran, sino que se queden quietos, con los brazos a los lados, cuando un perro extraño se acerca.

Recuerden que aunque domesticados, los perros son animales y como tales, están preparados para defenderse ante cualquier gesto que interpreten como ofensivo.

Así que, si bien los perros podrían llegar a captar en ti el terror, esta no sería la razón por la que te atacasen, sino más bien los gestos que puedas hacer y ser malinterpretarlos como un ataque.

Be the first to comment on "¿Los perros huelen el miedo?"

Deja un comentario.