¿El arcángel más poderoso? Metatrón

Anuncio

Tal vez no conozcas a este arcángel del que se dice que es el “pequeño Yahveh”. Ante todo, es obvio que creer en los ángeles y en todos estos seres espirituales es una decisión personal, o en todo caso, muy ligada a prácticas religiosas.

Si eres de los escépticos, de igual manera es un tema súper interesante que aquí en Supercurioso te ofrecemos.
¿El arcángel más poderoso? Metatrón

Primero que nada, deberemos mencionar que la figura de este arcángel no es aceptada por el cristianismo, en todas sus distintas ramas, pues nunca es nombrado explícitamente en el Antiguo o en el Nuevo Testamento.

No hay consenso para explicar su origen, y en los últimos tiempos ha sido rescatado por el movimiento Nueva Era, y es figura relevante en el judaísmo místico.

Hecha esta aclaración, hablemos del más poderoso de los arcángeles. Hay dos versiones básicas de su procedencia:

1. Que es Enoc, transformado luego de varias visitas al reino celestial en este arcángel;

2. O que es el primer ser creado por Dios, sentado a su siniestra (hecho que en la tradición lo ha asociado a Satanás), y en virtud de esto es llamado “pequeño Yahveh”.

En todo caso, humano o no, Metatrón es una figura polémica en el reino de los cielos. Lo que hoy en día se tiene claro es que pertenece al misticismo y al ocultismo.

Etimológicamente, el nombre también nos trae ciertas dificultades. Hay quien explica que Metatrón proviene de la expresión hebrea para “guardián de la entrada”, y otros de la expresión griega para aludir a “quien está detrás del trono”. Lo cierto es que no hay correspondencia hebrea para el nombre. Además, la cantidad de variaciones que contiene –Methraton, Metrator, Merattron, Meetatron…– hace aún más difícil poder saber de dónde viene.

Aunque no aparece nombrado de forma clara en el Antiguo Testamento, sí aparece en el Talmud, y por ello, en la tradición rabínica es visto como el escribano celestial y el más importante de todos los ángeles.

De hecho, en el Libro de Enoc (el Tercer Libro de Enoc, o Sefer Hekhalot) se describe cómo Enoc se transforma en Metatrón, y se menciona que el mismo Dios lo nombró “el YHVH menor”; por otro lado, el narrador (Rabbi Ishmael), describe al arcángel de dos formas: como un ángel primordial y como el ángel en que se transformó Enoc.

El texto más importante asociado a la Cábala, el Zohar, nombra a Metatrón “el Joven” y los estudiosos sugieren que podría significar “sirviente”, identificando a Metatrón con el ángel que guió a los israelitas en su éxodo. En este texto también es descrito como “el rey de los ángeles”, y reina sobre el árbol del bien y del mal.

En cuanto a su carácter de escriba, él es quien registra todos los hechos de Israel, y por eso es el único ser sentado ante la presencia de Dios (todos los demás están siempre parados).

Sabemos de su aspecto: es un ser envuelto en fuego divino, con 72 pares de alas y 365.000 ojos. Quienes gustan de la Cábala saben que es un serafín pues, aunque éstos tienen solamente 3 pares de alas, Metatrón tiene 36, equivalente a la multiplicación de 3 x 12 (12 son las tribus de Israel); 36 x 2 da 72, que es el número de los nombres divinos (ciertos métodos cabalísticos derivan el 72 de YHVH, lo cual asume que este número representa a Dios), y por último, como escriba detenta los secretos cósmicos y ostenta una gran sabiduría, de allí que posea, simbólicamente, 365.000 ojos, y sea capaz de una clarividencia que penetre en todos los tiempos del mundo, pasados y futuros.

Por su papel de guía del pueblo israelí es visto como el guardián de los niños,orientándolos tanto en la tierra como en el cielo. La Nueva Era sostiene que ayuda a los niños cristal índigo en sus procesos evolutivos, e incluso ayuda a sus padres a guiar a estos hijos para desarrollar sus habilidades psíquicas.

Se dice también que es el jefe de los ángeles de la muerte y se lo asocia a los arcángeles Gabriel y Samael, cuando éstos trabajan en las horas finales de los humanos. Metatrón los supervisa. Y en este sentido, se encarga de activar y dirigir hacia lo alto el cuerpo de luz de todos los humanos en la hora de nuestra muerte, y como fue humano, conoce muy bien el camino hacia la iluminación.

Pero entre los cabalistas medievales, Metatrón comenzó a prefigurarse como un ángel muy severo, y así éstos le endilgaron una cantidad de obras, como haber ahogado a los egipcios al cerrarse las aguas del Mar Rojo, o detener la mano de Abraham antes de matar a su hijo Isaac, o destruir a Sodoma y Gomorra y convertirse en “Dios de los ejércitos”. Así, empezaron a sospechar que quizá Metatrón podría ser el mismo ser que Satanás, por varias razones:
estaba sentado a la izquierda de Dios;
según algunas teorías es creador de la materia, y los gnósticos identificaban el mal con ésta, y el bien con el espíritu;
como Metatrón es asociado a la sabiduría y entrega conocimientos ocultos a la humanidad, tendría una similitud con la serpiente que tentó a Eva con la fruta que le abriría el entendimiento; y
es un ángel que estuvo en presencia de Dios, y fue llamado “príncipe de príncipes”, igual que Lucifer según el relato bíblico de Ezequiel.

Lo cierto es que ha adquirido una gran relevancia en el misticismo cabalista y en la cultura popular, a raíz de numerosas novelas (Accel World, Gravity’s Rainbow, Good Omens, y otras), videojuegos como Silent Hill o Samurai Shodown 64, películas como Cosmos Inc., la serie norteamericana Supernatural o sagas de animes y mangas, como Cyber Team in Akihabara, New Gods, 666 Satán, Shaman King y muchísimas más. También es el nombre de una banda de metal salvadoreña, y es una canción del grupo Melechesh, y otra de la banda de rock progresivo The Mars Volta.

Incluso el famoso Carlos Santana, el músico mexicano, afirmó que la revitalización de su carrera en este nuevo siglo se la debe a Metatrón, pues al parecer éste lo visita mientras medita.

Verdades o mentiras, aparentemente esta figura se erige como alguien muy especial, así sea desde el punto de vista mediático. Y tú, ¿lo conocías?

Be the first to comment on "¿El arcángel más poderoso? Metatrón"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.