Herencia genética: 6 rasgos y su dominancia

Anuncio

La genética estudia cómo se transmite la herencia biológica de una generación a otra. Si nos fijamos en los caracteres hereditarios de los seres humanos vemos que es mucho más complicado de lo que Mendel estudió con sus guisantes. Los caracteres de las personas son mayoritariamente regulados por más de un gen, es decir su herencia es “poligénica”. Sin embargo, existen unos pocos caracteres en los que se puede hablar de herencia monogénica y en algunos de estos casos vemos claramente si la herencia es dominante o recesiva. Acompáñanos a profundizar más en el apasionante tema de la herencia genética y conocer 6 rasgos y su dominancia.
Herencia genética dominante frete a recesiva

Los seres humanos somos organismos diploides: heredamos genes (llamados alelos) de nuestro padre y nuestra madre. Nuestro genotipo es la combinación de estos pares de genes. En los casos de herencia dominante/recesiva, cuando un alelo es dominante o lo son tanto el heredado del padre como el de la madre, el organismo presentará el rasgo. En el caso de los rasgos recesivos, se necesita heredar el alelo tanto del padre como de la madre para presentarlo. Se los conoce como rasgos de herencia simple.

1. Pico de Viuda

Se llama “pico de viuda” cuando el cabello empieza sobre la frente formando un triángulo sobre ella y se trata de un rasgo bastante común. Frente a él están las lineas de pelo frontal que se presentan rectas.

En este caso el gen dominante es el del Pico de Viuda sobre la línea recta.

2. Enrollamiento de la lengua en forma de U

La capacidad de enrollar la lengua en forma de U fuera de la boca también es un rasgo que se hereda genéticamente.

El rasgo dominante es la capacidad de hacerlo y el recesivo la incapacidad.

3. Lóbulo de la oreja

Algunas personas presentan el lóbulo de la oreja pegado completamente a la mejilla, mientras que otras lo tienen colgando.

El primer caso es recesivo, mientras que el tener el lóbulo separado y pendiente es un rasgo dominante.

4. Hoyuelo en el mentón

El tener un hoyuelo en el mentón se debe básicamente a una fisura en la estructura de la barbilla en forma de Y debido a que no ha habido una fusión completa de las dos mitades del hueso y músculo mandibular.

En las mujeres este rasgo es menos visible que en los hombres, sin embargo es un rasgo dominante genéticamente.

5. Cruce de dedos de la mano

Cruzad los dedos de las manos y cerradlos unos sobre otros. Unas personas cruzan el pulgar derecho sobre el izquierdo y otras el izquierdo sobre el derecho. Aunque parezca extraño este carácter se hereda genéticamente.

El cruce izquierdo sobre derecho es dominante y el derecho sobre izquierdo recesivo.

6. Dedo meñique arqueado

Algunas personas tienen la última falange del dedo meñique arqueada hacia el dedo anular. Un alelo dominante hace que se produzca esta característica frente al dedo recto que es un alelo recesivo.

En la foto vemos las manos de un padre y un hijo con esta herencia genética.

Existen muchos otros rasgos de herencia simple muy curiosos como el síndrome del estornudo o los pelos en la segunda falange de los dedos. ¿Tienes alguno de ellos? ¡Compártelo con nosotros!

Anuncio

Be the first to comment on "Herencia genética: 6 rasgos y su dominancia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.